SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 22, 2015

Alerta Perú (LORETO-NAUTA) - JUEZA SENTENCIA A COMUNICADOR QUE CUESTIONÓ A DIRECTORA DE COLEGIO A TRAVÉS DE PROGRAMA RADIAL

Alerta Perú (LORETO-NAUTA)

JUEZA SENTENCIA A COMUNICADOR QUE CUESTIONÓ A 
DIRECTORA DE COLEGIO A TRAVÉS DE PROGRAMA RADIAL

En la provincia de Loreto Nauta, departamento de Loreto, María Inés Díaz Lozano, jueza del Juzgado de Paz Letrado, condenó al comunicador social Denis Janders Flores Díaz, colaborador de radio Ayahuasca, a veinte jornadas de prestación de servicios comunitarios y al pago de una indemnización pecuniaria, por una supuesta falta contra la persona en agravio de la funcionaria pública Angela Fahara Torres López, directora de la Institución Educativa Pública Inicial N° 259 "Gotitas de Amor".

En la sentencia que evidencia falta de motivación, y se dicta sin haberse cumplido las reglas de valoración de las declaraciones de la supuesta agraviada y sus testigos, la jueza califica de "dolosa" la supuesta falta.

La jueza, según denunció el hombre de prensa, habría vulnerado su derecho de defensa contraviniendo el debido proceso. En una sesión de audiencia y sin contar con abogado, no se le permitió expresarse debido a las interrupciones de la autoridad cuestionando su labor de comunicador social y exigiéndole título profesional y colegiatura para informar a través de un medio radial, desconociendo lo prescrito en la Constitución en su artículo 2 inciso 4 y, lo que sustenta una Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente N°0027-2005 –PI/TC. La conducta de la jueza –ha manifestado el comunicador- evidenció vulneración al principio de independencia, al haberse parcializado con la denunciante. 
 
El 19 de junio pasado, el comunicador fue abordado por la funcionaria en momentos en que se encontraba en la Plaza Armas de Nauta, frente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), encendiendo su motocicleta. Ella, desde el local de la UGEL, cruzó la calle para aproximarse e increparle sobre las denuncias que había realizado en su contra. El comunicador social respondió el ataque, tal como ha declarado en juicio, más no la insultó, como sí lo hizo la funcionaria y así lo contempla la sentencia. El comunicador refiere que tras insultarle y amenazarlo que iba a denunciarlo en la comisaría, ella se retiró golpeando su gorro con la mano. 
 
Flores Díaz, a través de la radio, difundió una acusación de abuso de autoridad promovida por Marcos Meléndez Reátegui, trabajador administrativo de la institución que dirige la funcionaria cuestionada. El comunicador también hizo pública una denuncia que presentó ante el Ministerio Público contra dos maestras que laboraban en el colegio que dirige la funcionaria. Estas fueron separadas de ese centro educativo por actos contrarios a la moral.
La difusión de estas informaciones habrían motivado actos de hostigamiento contra él, el último, el ataque en la Plaza de Armas, seguido de querella por la que ha sido sentenciado.

---
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe ; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe