SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 22, 2015

Alerta Perú (SAN MARTÍN) - RECTOR INTENTA GOLPEAR A PERIODISTA TRAS SER PREGUNTADO POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Alerta Perú (SAN MARTÍN)

RECTOR INTENTA GOLPEAR A PERIODISTA TRAS SER PREGUNTADO POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN


El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Julio Armando Ríos Ramírez, visiblemente alterado, intentó agredir físicamente al periodista César Alberto Gonzaga Fasanando, del diario Voces y del programa Prensa y Poder, que transmite Señal Televisión Tarapoto, canal 26 de cable, en la región San Martín.
 
El hecho ocurrió en los exteriores del local de la universidad luego que la autoridad universitaria firmara un acta a pedido del Ministerio Público en salvaguarda de la integridad física de los alumnos que  tomaron el centro de estudios en señal de protesta. El rector caminaba hacia su vehículo en medio de gritos de manifestantes que le llamaban "corrupto". En ese momento  el comunicador junto con otros colegas le abordaron para preguntarle sobre las denuncias de corrupción en su contra. 
 
El rector visiblemente alterado y de forma iracunda le gritó de forma reiterada "no me toque" y avanzó hacia él levantado los puños en señal amenazante con la intención de golpearlo. El reportero retrocedió pero insistió con sus preguntas, esto alteró a la autoridad quien se mostró intolerante a los cuestionamientos de la prensa. Uno de los sujetos que brindan seguridad personal al rector también propinó un codazo a uno de los reporteros.
 
El periodista manifestó en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista –OFIP-, que el rector reaccionó de forma violenta porque los medios de comunicación a los cuales pertenece han venido publicando y difundiendo una serie de denuncias sobre licitaciones irregulares realizadas en su gestión en la que se habría favorecido a proveedores que presentaron documentos presuntamente fraguados. También han denunciado una millonaria compra de buses chinos, vehículos que estarían sobrevaluados. 
 
Este no es el primer ataque del que es objeto el periodista por su labor. Jimmy Maick Pezo Meléndez, investigado por el Ministerio Público a consecuencia de una denuncia realizada por el diario que documentó indicios de irregularidad en el abastecimiento de alimentos al comedor de la universidad, querelló a Gonzaga Fasanando y a Lenín Quevedo Bardález, periodista del diario Voces y director  del programa Prensa y Poder, a quienes acusa de difamarlo y solicita una pena privativa de la libertad de 6 años y una reparación civil de 300 mil nuevos soles.
 
Los periodistas han demostrado públicamente con documentos y a través de entrevistas con autoridades, que efectivamente existen serias irregularidades en contrataciones de proveedores de la universidad. 


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.


Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493