SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 24, 2009

Alerta Perú (CHEPÉN) - ABSUELVEN A PERIODISTA CADENILLAS NIETO QUERELLADO POR DELITO CONTRA EL HONOR

El periodista Luis Cadenillas Nieto, de radio San Sebastián, en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad, fue absuelto de los cargos de calumnia y difamación en la querella criminal interpuesta en su contra por Freddy Hilter Gonzaga Ramírez, ex funcionario público de la Municipalidad Provincial de Chepén.

Al mediodía del lunes 24 de agosto de 2009, en el acto de lectura de sentencia se dio a conocer la resolución de la jueza Liliana Elizabeth Javier Moncada, del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Chepén. El fallo absuelve al periodista "de la imputación formulada en su contra como autor del delito contra el honor, en las modalidades de calumnia y difamación por medio de la comunicación social en agravio de Freddy Hilter Gonzaga Ramírez", por considerar – la autoridad jurisdiccional –, que no se pudo probar "la ilicitud de su conducta y la producción de daño", por tanto, "no se puede concluir en su responsabilidad civil derivado de hecho punible".

Gonzaga Ramírez, había acusado al periodista de haberle atribuido "hechos falsos y de tener la intencionalidad criminal de dañar su imagen y honor", en relación a una investigación iniciada por el Ministerio Público, el 15 de abril del 2008.

El periodista, en ese entonces, presidente del Comité de Vigilancia de Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Chepén, solicitó a la fiscalía investigar presuntas irregularidades en la Oficina de Desarrollo Urbano, que despachaba el ex funcionario. Entre las irregularidades se señaló, el de haber permitido que la empresa Ingensi Constructores SAC., ganara una licitación de obras, siendo uno de los socios de dicha entidad comercial un familiar de su cónyuge.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.