SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, marzo 15, 2011

Alerta Perú (UTCUBAMBA) - ESTADO EXIGE CÁRCEL PARA PROPIETARIA DE RADIO LA VOZ DE BAGUA

El 21 de febrero de 2011, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, a solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la Primera Fiscalía Provincial en lo Penal, ha formulado un pedido de acusación contra Aurora Flores de Burgos, propietaria de Radio La Voz de Bagua, por presunto delito de hurto del espectro electromagnético, exigiendo una pena privativa de libertad de cuatro años.

En junio de 2010, este caso fue archivado. Sin embargo a impulso de Oswaldo Arroyo Novoa, procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal de Utcubamba, Olga del Carmen Bobadilla Terán, decidió acusar a Burgos.

En el documento de formulación de acusación, Bobadilla imputa a la propietaria de radio La Voz de haberse apoderado ilegítimamente del espectro electromagnético para obtener provecho, con una supuesta participación de dos o más personas. Figura jurídica cuestionada y que el MTC invoca en sus denuncias para justificar no sólo la incautación de equipos de radiodifusión -expresan técnicos y especialistas consultados- sino, también, para encarcelar a los propietarios de los medios, pues, cuando la conducta tipificada califica con más de cuatro años de prisión, tal es el caso, la pena es efectiva. La fiscal al parecer desconoce que radio La Voz ha operado y opera con autorización y no de forma ilegal. Además -refiere la propietaria- se han pagado multas injustas y obligaciones ante el MTC.

"Un nuevo atropello contra radio La Voz, pese a que en el 2010, el Estado Peruano asumió su compromiso de respeto a la libertad de expresión al devolver mediante resolución la señal de radio La Voz, acogiendo la recomendación de la relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), esto, luego de que el MTC cancelara la licencia por más de 14 meses, acción represiva del gobierno por nuestras críticas sobre lo ocurrido en Bagua el 5 de junio de 2009", denunció, Carlos Flores Borja, director informativo de radio La Voz.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / www.ofip.blogspot.com, E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com