SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, marzo 31, 2011

Fotoperiodismo en España: Interior firma un convenio de seguridad que margina a miles de profesionales

PES.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España ha emitido un comunicado en el que critica que el Ministerio del Interior haya firmado en exclusiva un convenio con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), para facilitar un chaleco de identificación a los profesionales de la información que acudan a cubrir actos que puedan resultar conflictivos, como manifestaciones y otros.


Ante esa decisión, "que deja al margen a muchas organizaciones profesionales representativas y a miles de informadores que no pertenecen a la FAPE", y que limita la movilidad de los fotoperiodistas en su trabajo, la FeSP manifiesta que:


1.- La utilización de medios de identificación no debe impedir el libre movimiento de los profesionales de la información, necesario para su trabajo, ni puede significar su arrinconamiento en zonas alejadas del lugar de los hechos. Pero el convenio firmado por Interior señala, por el contrario, que el chaleco de identificación sólo permitirá acceder a los espacios que consideren las Fuerzas de Seguridad, que no garantizarán la seguridad de los informadores fuera de los mismos, y añade que los profesionales de la información serán responsables de los riesgos que se puedan derivar de su trabajo si no atacan las indicaciones. Así no se garantiza la libertad de información.


2.- Los agentes de seguridad deben respetar el trabajo del profesional, con independencia de las características del medio al que represente, porque sólo así se puede cumplir el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz. Varios informadores han sufrido agresiones, intimidaciones y retenciones en los últimos meses por parte de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras policías, lo que supone un grave atentado contra el derecho citado.


3.- La FAPE es una asociación privada y, como tal, no representa a efectos legales a los periodistas españoles. El Ministerio del Interior no puede obligar a los informadores a que acudan a una entidad privada para obtener el chaleco de identificación.


4.- En España no está regulada por ley la profesión periodística, algo que la FeSP viene reclamando desde hace tiempo. Por consiguiente, tampoco existe un documento legal que acredite que una persona es periodista. A diferencia de lo que ocurre en Europa y en otros muchos países, ninguna entidad pública acredita legalmente para ejercer esta profesión. El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) viene exigiendo desde hace tiempo esa regulación, pero una anterior dirección de la FAPE optó hace años por abandonar este foro unitario de la profesión, situarse en algunos asuntos en posiciones similares a las que defienden......