SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, marzo 05, 2011

ANP CONDENA ATENTADO CONTRA INSTALACIONES DEL DIARIO VOCES EN TARAPOTO

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena el atentado del que ha sido víctima el diario Voces, de Tarapoto, y expresa su solidaridad con todo el equipo periodístico que en los últimos meses ha sido objeto de agresiones y amenazas a consecuencia de su trabajo periodístico.

La ANP rechaza la acción protagonizada la madrugada del 5 de marzo -3:30 horas- por tres desconocidos, quienes a bordo de motocicletas lineales lanzaron tres bombas incendiarias (molotov) a las instalaciones del diario, ubicado en el centro de la ciudad, causando daños materiales y poniendo en peligro la integridad física de las personas que trabajan en el área de compaginación. Según información recibida por la ANP la puerta principal del diario quedó calcinada a consecuencia del fuego. Los daños pudieron ser mayores puesto que en local están almacenados materiales inflamables y químicos propios del proceso de impresión.

La ANP expresa su profunda preocupación por este hecho que no hace más que revivir en la memoria sucesos propios de las épocas de violencia demencial en el país y que tiene, como en antaño, un medio de comunicación como objetivo.

Para la ANP este ataque no pretende otra cosa que acallar la voz de un medio independiente, por lo que insta a las autoridades a investigar el caso de manera diligente, identificar a los responsables y castigarlos conforme a ley. Asimismo, demanda garantías personales para los periodistas, entre ellos Lenin Quevedo Bardález, quien ha sido amenazado de muerte esta semana a través de mensajes de texto enviado a su teléfono celular.

La ANP expresa su respaldo moral a la dirección del diario y, de manera particular a su editora, Silvia Quevedo Bardález, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Como es su deber, además, recuerda que la propia Organización de Estados Americanos prescribe que la intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, siendo deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada
.


Lima, 5 de marzo del 2011

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL