Según una información de Beat.cat, recogida por Actualidad Editorial, el consenso alcanzado por estas instituciones pretendía poner fin a un litigio iniciado en 2005, a raíz de las demandas interpuestas contra Google por el Sindicato de Autores y cinco grandes editoriales estadounidenses: The McGraw-Hill Companies, Pearson Education, Penguin Group USA, John Wiley & Sons, y Simon & Schuster.
Desde 2008 este acuerdo se encontraba en proceso judicial ante la avalancha de recursos presentados por más de 500 empresas y particulares (entre ellos Microsoft, Amazon, la Asociación de Libreros europeos o el gobierno alemán , por ejemplo).
El juez concluye que, aunque la creación de una biblioteca digital universal puede ser beneficiosa para mucha gente, supone el "monopolio de facto" por parte de Google y no garantiza los derechos de los titulares de la propiedad intelectual de los libros.
Ahora las partes deberán decidir si retoman el litigio contra Google o renegocian el acuerdo al que habían llegado. A partir de las declaraciones de los últimos días, se puede decir que las editoriales son las primeras que se han mostrado interesadas en querer llegar a un acuerdo. También el sindicato de autores quiere llegar a un acuerdo.