SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 19, 2011

Libertad de expresión en India: asesinada la bloguera Shehla Masood

IFEX.- Reporteros sin Fronteras RSF ha informado del asesinato de la bloguera y activista de derechos humanos Shehla Masood, este 16 de agosto de 2011 en la mañana frente a su casa en Bhopal (India).


Activista por el Derecho a la Información (RTI) desde el año 2009, iba a participar en una acción de apoyo a Anna Hazare en una campaña de lucha contra la corrupción.

La Ley de Derecho a la Información, aprobada en 2005, da acceso a algunos documentos públicos, pero los ciudadanos que hacen uso de este derecho son ignorados con frecuencia, y en 2010, al menos diez personas fueron asesinadas por solicitar información sobre temas sensibles para las autoridades locales.

Shehla Masood, de 39 años, resultó muerta por una bala en el cuello mientras viajaba en coche para llegar al acto, y sus agresores no fueron identificados.

La bloguera ya había sido amenazado en el pasado. Hace tres años, presentó una queja contra un agente de policía por acoso. No hay seguimiento sobre este asunto, a pesar de que ella había escrito una carta al Director General de la Policía, explicando que temía por su vida, desde enero de 2010.

Varias páginas de Facebook se han creado en su memoria: "Shelhla Masood, a tribute", "R.I.P. Shehla Masood" o también "Punish Shehla Masood's Killers".

RSF insta a las autoridades indias, en un comunicado, a una investigación imparcial e independiente para encontrar al asesino de Shehla Masood y pide la protección de los activistas de RTI, así como el respeto al derecho a la información en el país.