SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, agosto 25, 2011

REPORTE 1137 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 24 de Agosto 2011

Editado por: Equipo de Redacción OLA


COLOMBIA
DELINCUENTES ASALTAN A PERIODISTA PARA ROBARLES COMPUTADORAS


En 21 de agosto de 2011, en Riohacha, departamento de la Guajira, dos sujetos armados asaltaron la residencia del comunicador Luis Mora Domingo y de Rosa Arredondo, su esposa, para robarles sus equipos de computo.

Los delincuentes a bordo de una motocicleta y portando armas de fuego, llegaron al domicilio ubicado en calle 21 carrera 13 en el barrio Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha y tras amenazar a la esposa del reportero ingresaron a la residencia para apoderarse rápidamente de un computador portátil y un mini portátil

El comunicador denunció el hecho, manifestando que los ordenadores contienen información muy valiosa y que el servicio que prestan con esos equipos, es importante. Aseguró que de esos aparatos depende la subsistencia de su familia. .

ECUADOR
CONDENAN A PERIODISTA POR DEMANDA DE CANAL ESTATAL


El 16 de agosto de 2011, en Guayas, capital portuaria de Guayaquil, el canal estatal Ecuador Tv, presentó demanda por injurias calumniosas graves contra el periodista Emilio Palacio, ex editorialista de opinión del diario El Universo.

En la demanda de acción privada, solicitada ante el Juzgado Tercero en lo Penal de Guayas, por Enrique Arosemena, gerente general del canal del Estado, se acusa a Palacio de divulgar información "falsa" e "injuriosa" al imputar al medio de "maquinaria propagandística pagada por el gobierno para insultar...", igualmente, de llamar "fascista" al periodista Gustavo Espinoza, durante una rueda de prensa el 21 de julio, en las instalaciones de diario El Universo.

El 20 de julio del presente año, Palacios ya fue condenado, con pena de cárcel de tres años y al pago de 42 millones de dólares junto a tres directivos del diario El Universo. Demanda que fue interpuesta por Rafael Correa, presidente del Ecuador. Sentencia que ha sido elevada en apelación a la Segunda Sala Penal de Guayas.

Colegiado que el periodista ha cuestionado por la recientemente incorporación a la misma, del juez Stevie Gamboa, criticado por sus vínculos de amistad con Alembert Vera, abogado del mandatario, además –según denuncia Palacio- por no reunir requisitos de tiempo en el ejercicio legal.

El presidente del Ecuador demandó al periodista por escribir un artículo donde afirma que él ordenó abrir "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", cuando fue liberado por militares, después de haber sido secuestrado y retenido -por policías- en un hospital. Acción policial que Correa considera como intento de golpe de Estado.

REPÚBLICA DOMINICANA
PERIODISTA QUE DENUNCIÓ A SUPERINTENDENTE POR NO PAGAR SERVICIO ELÉCTRICO ES AMENAZADA

El 22 de agosto de 2011, en Santo Domingo, el Superintendente de Seguros Euclides Gutiérrez Félix, mediante una comunicación amenazó a la periodista Nuria Piera y a los patrocinadores y anunciantes de su programa "Nuria Investigación Periodística", con interponer acciones legales en sus contra. Esto, tras informar que el funcionario adeuda 70 facturas de pago a la empresa Edesur por consumo de electricidad.

En el Acto No 786, que remite el Ministerial Pedro J. Chevalier, a pedido del Superintendente, se notifica diciendo a los patrocinadores y anunciantes del programa, "que su responsabilidad penal y civil está comprometida por las expresiones e informaciones difundidas por la periodista".

Ante la amenaza, Piera interpuso recurso de Amparo Constitucional contra el Superintendente de Seguros, para "la protección de los derechos y libertades fundamentales de derecho de prensa, libertad de expresión y difusión del pensamiento y Derecho a la Información, conculcados por dicho funcionario", según expreso en una rueda de prensa.

Ejecutivos de medios de comunicación, directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), también, periodistas, productoras y productores de programas de radio y televisión, así como, personalidades de varios e importantes sectores nacionales, respaldan y se solidarizan con la periodista Nuria Piera y rechazan las amenas del funcionario de gobierno.