SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 10, 2006

OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
REPORTE 53 - 10 de abril 2006

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

7:31 horas

Editado por: Equipo de Redacción OLA ---------------------- 10 de abril 2006

COLOMBIA
PODRÍAN CLAUSURAR 120 RADIOS COMUNITARIAS
El Ministerio de Comunicaciones solicitó una serie de exigencias a las radios comunitarias que podrían derivar en el cierre de 120 de ellas.
Entre los requisitos se encuentra la exigencia del pago de un impuesto por el uso del espectro electromagnético, además de un tributo a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.
Debido a que la economía de los dueños de estas radios es precaria, se corre el riesgo de que sean cerradas.
___________________________________________________________

MÉXICO
FISCAL PREOCUPADO POR LA GRAN

CANTIDAD DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS
El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, David Vega Vera, señaló su preocupación por el poco tiempo que tiene para atender las 22 denuncias que han llegado a su fiscalía.
David Vega ha solicitado el “beneficio de la duda” frente a la creciente expectativa que las diferentes entidades que velan por defender los derechos de los periodistas han depositado en su gestión.Asimismo, indicó que su trabajo es una “carrera contra el tiempo”, debido al incremento en amenazas y agresiones contra la vida de los comunicadores sociales.
___________________________________________________________
VENEZUELA
AMENAZAN CON SUSPENDER A TELEVISORA

POR CUBRIR ASESINATO DE PERIODISTA
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha enviado una carta al canal de TV Golobovisión en la que le alertan sobre una posible suspensión por 72 horas.
El motivo de esa decisión habría sido la cobertura que dicha empresa realizó del homicidio del periodista Jorge Aguirre, de los hermanos Faddoul y su chofer, Miguel Rivas.
La suspensión estaría amparada por el artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
___________________________________________________________
DETIENEN A PERIODISTA EN VALENCIA
Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron, el último 8 de abril, al periodista del diario valenciano El Nuevo País, Julio Balza, quien ha sido demandado por el ministro de Infraestructura, Ramón Cañizález.
Cañizález demandó a Balza por el delito de difamación e injuria ante el Tribunal Noveno de Control del Distrito Capital. El periodista tachó de “inepto” al ministro en su columna “Arroz con mango”, por su mala gestión en la construcción del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.
El comunicador fue puesto en libertad, luego de que se comprometiera a compadecer este lunes 10 de abril ante la juez Noveno de Juicio, Milagros Morales.
___________________________________________________________

DARÁN PREMIO PÓSTUMO A PERIODISTA ASESINADO
El reportero gráfico Jorge Aguirre, asesinado la semana pasada, ha sido propuesto por la Asamblea Nacional de Venezuela para hacerse merecedor del Premio Nacional de Periodismo.
En la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de Venezuela, el diputado Darío Vivas expresó que “al compatriota Jorge Aguirre se le debe rendir homenaje. Creo incluso que las fotos que él tomó deben ser consideradas las fotos del año”.
___________________________________________________________

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS). Para mayor información agradeceremos contactarnos vía mail a: felatracs@hotmail.com; http://www.felatracs.org/; o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493