SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 12, 2006

REPORTE 55 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION


"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
12 de abril 2006 8:00 horas

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

MÉXICO
PROTESTAN POR IMPUNIDAD EN ASESINATO A DUEÑO DE PERIÓDICO
El homicidio del director general del periódico La Opinión, Raúl Gibb Guerrero, acontecido hace un año, sigue sin ser esclarecido. No se ha detenido sospechosos, lo que ha ocasionado una protesta de la casa editorial de dicha publicación, ubicada en el municipio de Poza Rica, en el estado de Veracruz.
Gibb Guerrero fue asesinado el 13 de abril del 2005, cuando conducía su automóvil en dirección a su casa. En total recibió 15 impactos de bala. Se presume que el motivo de su homicidio fueron las constantes denuncias que su medio de comunicación realizaba contra el crimen organizado y el narcotráfico.
En la última edición de La Opinión se publicó que “no hay pistas, no hay pruebas, no hay detenidos (sobre el crimen). Vaya, hasta los testigos presenciales de los hechos se esfumaron como por arte de magia. Simplemente no hay nada claro”.
“Estamos permitiendo que la falta de garantías en el ejercicio de la libertad de expresión conviertan al periodismo en una de las profesiones más peligrosas en nuestro país, donde se han incrementado notoriamente las agresiones a la prensa”, sostuvo la publicación.
Asimismo, se convocó a una marcha de protesta silenciosa por las calles de Poza Rica para el 13 de abril, que concluirá en una misa en memoria de Raúl Gibb.

____________________________________________________________

PERÚ

POLICÍA DE URUBAMBA PRETENDE INTIMIDAR A PERIODISTAS
La Sección de Tránsito de la Comisaría de Urubamba citó a los periodistas radiales, Dante Sánchez y Carlos Luna, para que brinden información sobre la entrevista que realizaron a dos ciudadanos, quienes denunciaron a la policía de esta zona de extorsión e implicaron al propio comisario.
Ambos comunicadores, que trabajan en radio La Salle de Urubamba, fueron citados el último 3 de abril y tuvieron hasta el 6 del mismo mes para responder a dicha citación.
Los periodistas se niegan a ceder a este acto intimidatorio, así como tampoco piensan brindar información alguna de la citada entrevista, realizada el 9 de marzo del 2006.


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS). Para mayor información agradeceremos contactarnos vía mail a: felatracs@hotmail.com; http://www.felatracs.org/; o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51