SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 19, 2006

Solicita la SIP investigación por amenazas a periodistas en Perú

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

Lamenta muerte de reportero colombiano Miami
(18 de abril del 2006)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la periodista peruana Marilú Gambini Lostaunau, quien debió salir del país por reiteradas amenazas de muerte en su contra; y solicitó a las autoridades correspondientes iniciar una investigación inmediata, así como deslindar y sancionar a los responsables.
Gambini Lostaunau es conductora de Confidencial, transmitido en Canal 31, de la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash, localizado a más de 400 kilómetros al norte de Lima.
De acuerdo a la periodista, las amenazas de muerte aumentaron y se registraron diariamente tras informar en su programa sobre presuntos vínculos de empresarios locales con el tráfico de narcóticos.

“Requerimos a las autoridades mayor competencia en la investigación de estas denuncias y que se provean garantías para la seguridad física de los periodistas y el libre ejercicio del periodismo”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Pese a presentar su denuncia y solicitar garantías a la Fiscalía de Chimbote y a la Defensoría de la ciudad, las amenazas continuaron por lo que la periodista decidió abandonar el país el pasado 10 de abril.

La SIP también solicitó la investigación de la agresión contra Máximo Silva Chávez, del programa HDO, transmitido por canal ATV, en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco, al centro oriente del Perú. El periodista ha criticado en su programa la conducta de los dirigentes cocaleros del lugar, aunque se desconoce el origen de la agresión, ocurrida el pasado 12 de abril.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, se refirió además a agresiones y otras amenazas registradas en los últimos meses en Perú, algunas de las cuales estuvieron relacionadas a la efervescencia de la campaña electoral presidencial cuya primera vuelta concluyó el 9 de abril.

Por otro lado, la organización hemisférica lamentó en Colombia la muerte de Jairo Muñoz, reportero de Noti 5, Canal Telepacífico de Cali, mientras cubría una avalancha de lodo registrada la semana pasada en la costa del pacífico a causa de las fuertes lluvias. La avalancha también habría ocasionado la muerte a 29 personas, en tanto casi una decena están desaparecidas.

Para mayor información, por favor, comuníquese al (305) 634-2465 o a info@sipiapa.org