SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, octubre 06, 2006

ESTUDIO SOBRE LAS SECUELAS PSÍQUICAS QUE PUEDEN SUFRIR LOS PERIODISTAS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
..
..
Posted on Miércoles, 04 octubre a las 23:27:09
..
..
P-ES.- Un grupo de expertos ha trabajado hoy sobre las secuelas psíquicas que pueden sufrir los periodistas en el ejercicio de su profesión cuando ésta es peligrosa o relacionada con tragedias como catástrofes naturales o atentados, según se puso de manifiesto en el VII Taller Europeo ´Periodismo y Trauma´, que se ha celebrado en Madrid organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
..
Mark Brayne, director para Europa del ´Dart Center for journalism and trauma´ --organización internacional dedicada a mejorar la información sobre traumas, tragedias y conflictos y dirigida a estudiar y mejorar las consecuencias de la cobertura de estas tragedias en los periodistas- destacó que los periodistas, como ocurre con los policías, los bomberos o el personal sanitario de rescate, son los primeros profesionales en aparecer en escena cuando ocurre una tragedia o un acontecimiento violento, por lo que son los principales candidatos a sufrir el desorden de estrés postraumático.
..
Brayne, psicoterapeuta y ex corresponsal de BBC/Reuters, abogó por tomarse en serio este "riesgo profesional", ya que en su opinión, hay demasiados periodistas con matrimonios y carreras rotas, o con problemas de alcoholismo. "Deberíamos hacer algo sobre esto", dijo a las agencias que se interesaron por el taller.
..
Junto a Brayne, dirigió el taller el médico psiquiatra y presidente de la Sociedad Española de Psicotraumatología y Estrés Traumático (SEPET), Francisco Orengo, quien explicó que una de las principales secuelas que pueden padecer los periodistas sometidos a estas situaciones es la ´reexperimentación´, que puede provocar sueños, pesadillas, ´flash-backs´, sudoraciones súbitas, taquicardia, boca seca, dolores de cabeza o trastornos gastrointestinales.
..
Además, estos periodistas pueden padecer ´embotamiento afectivo o acorchamiento´, cuando la persona "ni siente ni padece y pierde el interés por las cosas". A veces se producen también trastornos de memoria importantes y quedan borradas "etapas enteras de la vida".
..
Orengo comentó que estas experiencias suelen afectar sobre todo a las personas que en su infancia han tenido experiencias traumáticas y no las han elaborado "y a través de las nuevas experiencias profesionales que adquieren son recordadas inevitablemente" e incluso otros traumas vividos recientemente, como la muerte de un ser querido o un divorcio traumático.
..
Según este experto, el tratamiento pasa por el manejo de la ansiedad mediante técnicas de relajación adecuadas, así como la psicoeducación, que consiste en explicar a las personas lo que es el estrés postraumático y que esos síntomas "son la respuesta normal a una vivencia anormal". Por otro lado, destacó las técnicas de reestructuración cognitiva, basadas en reordenar la mente para ver que no es culpa de ellos.
..
También explicó las técnicas de exposición, en las que la persona revive la situación traumática en el ambiente relajado de la consulta de un psiquiatra o en un grupo, "y se le ponen palabras a emociones que han sido inexpresadas en el momento, porque el miedo seca la boca".
..
Orengo expuso cómo los propios medios de comunicación pueden contribuir "poderosamente" a "traumatizar a la población". En su opinión, un acontecimiento traumático como fueron los atentados del 11-M "ha tenido una colosal repercusión en términos de política y medios de comunicación", que están en su opinión "en un momento de absoluto maniqueísmo social, dividiendo a España en los buenos y los malos". Esto genera a su juicio "un conflicto terrible" en la población porque "no hay opción de tener tonos grises, matices y amigos de todos los colores"."Debemos conseguir entre todos volver a la situación anterior", sugirió.
..
APOYO DE RSF PARA SANAR LAS HERIDAS PSICOLÓGICAS.
..
La presidenta de RSF en España, María Dolores Masana, explicó la necesidad de ayudar a curar las secuelas que padecen aquellos periodistas "que tienen la suerte y vuelven sin heridas físicas, pero muchas veces tienen heridas psicológicas".
..
Masana destacó que estas heridas "son más difíciles de curar porque un hueso se enyesa y vuelve a funcionar, pero la herida o el trauma psicológico cuesta mucho de erradicar".
..
La responsable de RSF dijo que los periodistas que han presenciado masacres, que han estado en contacto con las víctimas, se implican y al final esto les impacta de una forma que necesita tratamiento. En su opinión, "de esto no se ocupan para nada los medios a la vuelta a la redacción". Ella misma ha sido periodista 36 años de ´La Vanguardia´, 22 de ellos enviada especial en conflictos y guerras de todo tipo. A su juicio, es necesario el apoyo de expertos y profesionales.
..
Masana hizo hincapié en la formación de los profesionales que son enviados a cubrir este tipo de informaciones, y aseguró haber firmado un convenio con la Fundación Miguel Gil con la que proporcionar un apoyo psicológico "para los periodistas que vuelvan y lo necesiten".
..
Uno de los asistentes al taller, el periodista colombiano Jairo Valencia, refugiado en España por su trabajo en medios de ese país, explicó que el tipo de situación que vivió en la que "o te vas o te mueres" le provocó una "dualidad de sentimientos", por "estar vivo y poder contarlo" aunque tiene "las muertes de sus amigos en la cabeza", aseguró.