SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, octubre 09, 2006

RSF: ES URGENTE IDENTIFICAR A LOS ASESINOS DE FISCHER Y STRUWE EN AFGANISTÁN

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

..
Noticias:
..
Posted on Lunes, 09 octubre a las 23:07:20

..
Topic:
Periodistas

Vincent Brossel.- A Karen Fischer y Christian Struwe, dos periodistas alemanes que colaboraban regularmente en la radiotelevisión pública
alemana Deutsche Welle, les mataron unos desconocidos en la provincia de Baghlan, en la noche del 7 de octubre. La policía afgana ha detenido a seis sospechosos.

“Nos sentimos entristecidos por esta trágica noticia, que se produjo el mismo día de la inauguración en Bayeux (Francia) del Memorial de los Reporteros, que tiene como objetivo rendir homenaje a las decenas de periodistas que matan cada año por querer informarnos. Es urgente que el gobierno afgano identifique a los culpables del cobarde asesinato, y averigüe sus motivos. Este doble asesinato debe incitar a los periodistas extranjeros a ser prudentes en sus desplazamientos a Afganistán”, ha declarado Reporteros Sin Fronteras (RSF).
..
Karen Fischer, de 30 años, y Christian Struwe, de 38 años, periodistas independientes, se dirigían a Bamiyán (Centro) para preparar un reportaje sobre los lugares históricos, y especialmente sobre los restos de los budas gigantes destruidos por los talibanes en 2001. Los periodistas se pararon por el camino, en la provincia de Baghlan (al norte de Kabul). Por la noche, unos desconocidos armados con metralletas AK-47 les abatieron en el interior de su tienda. El coche de los periodista fue acribillado a balazos. Parece descartada la hipótesis de un robo, ya que los asesinos no se llevaron sus pasaportes, equipos ni vehículo. Los jóvenes reporteros viajaban sin guía; algo que ha lamentado un representante del Ministerio del Interior afgano.
..
El doble asesinato ha ocurrido en la provincia de Baghlan, una región relativamente poco afectada por las operaciones de los talibanes. El pasado 4 de septiembre, el mollah Dadullah, uno de los jefes militares del movimiento dirigido por el mullah Omar, amenazó de muerte a los periodistas que publicaran informaciones de la OTAN. “Tenemos el derecho islámico de matar a esos periodistas”, declaró a la agencia Associated Press.
..
El gobierno alemán ha condenado el crimen “con la mayor firmeza”, y ha pedido “que sea aclarado y sus autores rindan cuentas”. Las autoridades afganas aseguran que han identificado a seis personas, a las que van a interrogar. Este asesinato de periodistas extranjeros es el primero desde noviembre de 2001, cuando siete periodistas occidentales y un reportero afgano resultaron muertos al borde de la carretera entre Djalalabad y Kabul. Se condenó a pena de cárcel a unos bandidos.
..
En julio pasado mataron a un empleado del canal privado de televisión Aryana, en un doble atentado suicida cerca de Kandahar (Sur).