SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, octubre 01, 2006

PERÚ: 109 ATENTADOS A LA PRENSA EN EL 2006

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
..
..
Posted on Domingo, 01 octubre a las 21:03:18
..
Topic: Periodistas
..
Zuliana Lainez Otero.- Un total de 109 atentados se han cometido contra los periodistas en lo que va del 2006 en el Perú, alerta el último informe preparado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con motivo del Día del Periodista peruano.
..
Los 109 atentados incluyen 64 agresiones físicas y verbales, 24 amenazas y hostigamientos, así como ocho detenciones arbitrarias contra los periodistas peruanos, seguidas por cinco trabas al acceso de la información, cuatro presiones administrativas, dos presiones jurídicas, una traba a la circulación de la información y un robo.
..
Civiles lideran la lista de agentes agresores contra la prensa peruana con 43 atentados; seguidos por funcionarios civiles con 30; elementos no identificados con 25; y policía /militar y/o serenazgo con once.
..
Las ciudades de Lima y Huaraz concentran el mayor número de atentados contra periodistas con 23 casos respectivamente, seguida por Huamanga con nueve, Cajamarca con seis y Chimbote con cinco.
..
Con tres le siguen Arequipa, Huari, Tarapoto,Trujillo y Utcubamba. Con dos están Casma, Cusco, Chiclayo, Chincha, Nazca, Paita, Pomabamba, Tumbes.
..
Una agresión ha ocurrido en Aucayacu, Ica, Juliaca, Pacasmayo, Requena (Loreto), Satipo, Tingo María y Yurimaguas. Con 59 atentados, la prensa televisiva es el medio con el mayor número de agresiones en el 2006. Viene a continuación la radial y escrita con 35 y 15 agresiones respectivamente.
..
Los periodistas varones han recibido 85 agresiones; 18 las mujeres y seis los medios de comunicación.
..
Pese a no aparecer periodistas asesinados en lo que va del año, el ejercicio de la prensa continúa siendo de alto riesgo en el Perú, debido a la intolerancia de las autoridades públicas a la crítica, que los lleva a golpear o amenazar a los comunicadores que fiscalizan su trabajo.
..
En los primeros meses del año, arreciaron agresiones físicas y verbales por simpatizantes de Ollanta Humala, contra los periodistas que cubrían las actividades proselitistas del líder nacionalista, entre ellos, Karina Chávez, Percy Hurtado, Jimmy Salinas y Sebastián Rubio.
..
Tras el fin de la campaña electoral, la preocupación de la ANP se centró también en la impunidad que prevalece en el crimen del periodista Antonio de la Torre Echandía, luego de que Amaro León León, alcalde de Yungay y presunto autor intelectual del crimen quedara en libertad por disposición de la Corte Suprema de Justicia.
..
La ANP se mantiene, alerta, asimismo, en el juicio a los presumibles autores intelectuales del crimen del periodista, Alberto Rivera, después de que la justicia condenó de manera definitiva a los responsables directos del asesinato del comunicador pucallpino.