SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 15, 2007

OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"


REPORTE 278
-
15 de enero 2007
-
Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social


-
Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
BOLIVIA
GRAVES ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA
PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COCHABAMBA
-
El viernes 12 de enero se volvieron a cometer violentas agresiones contra los periodistas independientes de la ciudad de Cochabamba, esta vez fueron más de diez los colegas afectados por estos cobardes ataques, perpetrados por supuestos campesinos cocaleros.
-
Trascendió que las organizaciones de agricultores, que pugnan por la renuncia del Prefecto de dicha localidad, han amenazado a los trabajadores de los medios de comunicación, salvo a los del canal 7. Señalaron a Richard Pérez, de canal 2, y Silvia Loza, de Radio San Rafael, como sus mayores detractores.
-
Debido a esta delictiva medida, Pérez fue víctima de una salvaje golpiza, que lo dejo inconsciente. La Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba ha enviado un comunicado alertando a las autoridades sobre la falta de garantías para el desempeño de la labor periodística en esa zona del país.
_________________________________________________________
MÉXICO
SIGUEN INVESTIGACIONES EN CASO DE LYDIA CACHO
-
Luego de que el proceso judicial contra la periodista Lydia Cacho, por difamación a un empresario textil, fuera desestimado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas anunció que continuará con las investigaciones para determinar quienes fueron los autores de un complot contra la integridad física de la citada colega.
-
En diciembre del 2005, Cacho fue detenida y llevada a la penitenciaria de Puebla, a pesar de que no correspondía internarla en ese estado. Una vez en libertad, la autora del libro Los Demonios del Edén, tuvo acceso a unas grabaciones de audio donde conoció sobre un complot contra ella, que no llegó a realizarse cuando estaba detenida.
-
Entre los autores intelectuales de este crimen frustrado estaría el gobernador de Puebla, Mario Marín, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco y el consejero de la Judicatura, Miguel Quiroz Pérez. Aunque a ellos aún no se les puede inculpar por falta de pruebas.
-
Quienes si serían acusados son la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, la jueza Rosa Celia Pérez González y los policías que detuvieron a Lydia Cacho en Cancún y la trasladaron a Puebla.
_________________________________________________________
VENEZUELA
OEA CALIFICA DE ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LA NO RENOVACIÓN DE LICENCIA DE RCTV

-
La Organización de Estados Americanos (OEA), representada por su secretario general, José Miguel Insulza, ha evidenciado su repudio ante la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia del medio de comunicación de oposición Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el próximo 27 de mayo.
-
Insulza se refirió al anuncio hecho por el reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el último 28 de diciembre, cuando dijo que no renovaría el permiso de transmisión de RCTV, por haber alentado el frustrado golpe de Estado de abril del 2002 y los disturbios callejeros de 2003.
-
El representante de la OEA indicó que “el cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia”. Además de recalcar que esta medida “'aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte”.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS). Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mai: felatracs@felatracs.org; Web: http://www.felatracs.org/; o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493