SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 24, 2007

REPORTE 286 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION

"RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
-
-
24-ene-2007 22:10
-
Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social
-
Editado por: Equipo de Redacción OLA
___________________________________________
BOLIVIA
EX MINISTRO GOLPEA A CAMARÓGRAFO Y CONFISCA CASSETTE
El ex ministro de Obras Públicas, Salvador Ric, agredió física y verbalmente al periodista Daniel Castro y a su camarógrafo, Álvaro Suárez, en momentos en que se le hacía una entrevista. Posteriormente mandó confiscar el cassette donde estaba grabada su enardecida reacción.
-
Castro, quien trabaja en el canal de televisión Full TV, acudió a las oficinas de Ric para entrevistarlo. Cuando el colega lo interpeló por la situación del gobierno, el ex ministro lo insultó e inesperadamente le propinó un golpe en la boca a Suárez.
-
Daniel Castro logró contener al irritado ex funcionario público, quien terminó echándolos de su oficina. Sin embargo, los comunicadores sociales fueron retenidos por miembros de la seguridad de Ric, quienes los obligaron a entregar la cinta de video.
-
Ambos reporteros han levantado una denuncia contra Salvador Ric, acusándolo de los delitos de robo agravado, atentados contra libertad de prensa, privación de libertad, asociación delictuosa, lesiones leves y otras agravantes.
___________________________________________________
COLOMBIA
TRANSMITIRÁN EN DIRECTO DECLARACIONES DE EX PARAMILITARES
Luego de una reunión entre el fiscal Mario Iguarán y el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, anunció que las confesiones que rinden los ex jefes paramilitares ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz serán televisadas en directo.
Según Iguarán, esta decisión se tomó debido a que los paramilitares están confesando delitos de lesa humanidad.
-
Las transmisiones darían inicio el próximo 25 de enero, donde continuará la versión libre de Salvatore Mancuso, en Medellín.

___________________________________________________
CHILE
COLEGIO DE PERIODISTAS PREOCUPADO POR CRISIS LABORAL DE COMUNICADORES
El Colegio de Periodistas de Chile, representado por su presidente Luis Conejeros, ha expresado su preocupación por la saturación del mercado periodístico, dado que a nivel nacional se crean de 80 a 100 puestos de trabajo por año, mientras que anualmente egresan 1000 periodistas de las universidades.
-
Conejeros indicó que "(hay) altísima movilidad laboral, (con) remuneraciones muy por debajo de otras carreras profesionales, incluso debajo de carreras técnicas. En muchos casos, un titulado de periodismo tiene un sueldo menor que el arancel mensual que pagó por estudiar. Sin embargo, el Mineduc (Ministerio de Educación) informa muchas cosas, pero no nos dice el nivel de cesantía en el periodismo".
-
"Las propias casas de estudios entregan mucha información, pero nunca les dicen a las familias cuál es el nivel de empleabilidad de sus egresados. Los jóvenes que desean ser periodistas, al elegir una universidad, merecen saber cómo se están integrando al mundo laboral los egresados de esa universidad", agregó el titular del Colegio de Periodistas.
___________________________________________________
HAITÍ
ASESINAN A PERIODISTA EN PUERTO PRÍNCIPE
El periodista Jean-Rémy Badio fue mortalmente abaleado, el último 19 de enero, cuando se encontraba en la puerta de su domicilio, ubicado en la ciudad de Puerto Príncipe. Según las primeras investigaciones los asesinos serían miembros de una banda criminal.
-
Badio había fotografiado a los integrantes de esta banda, quienes lo amenazaron de muerte. Poco después lo ejecutaron.
-
Este homicidio se muestra como un pésimo precedente de lo que podría vivir la prensa durante el 2007.
___________________________________________________
MÉXICO
SIGUEN AMENAZAS CONTRA PERIODISTA QUE DENUNCIÓ A SACERDOTE PEDÓFILO
Gran preocupación vienen causando las amenazas de muerte de las que viene siendo objeto la periodista Sanjuana Martínez, quien denunció al sacerdote Nicolás Aguilar por haber violado sexualmente a varios niños. Ella también dio a conocer el encubrimiento que intentó hacer el clero sobre estos crímenes.
-
Martínez publicó estas acusaciones en el libro "El Manto Púrpura". Las amenazas iniciaron en setiembre del año pasado y han arreciado en las primeras semanas del presente mes de enero. Estas intimidaciones han llegado vía correos electrónicos y llamadas telefónicas.
_____________________________________________
TITULAR DE FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LA PRENSA DIMITIÓ
El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), David Vega Vera, sólo permanecerá en dicho cargo hasta el 31 de enero. El ya presentó su renuncia irrevocable a la mencionada entidad.
-
Según trascendió, el motivo de esta drástica determinación es la falta de apoyo gubernamental a la FEADP. Aún se desconoce quien reemplazará en sus responsabilidades a Vega Vera.
____________________________________________________
DECLARACIONES DE POLICÍA AYUDARÍAN A ACLARAR DESAPARICIÓN DE PERIODISTA
Las acusaciones que viene realizando el policía municipal del estado mexicano de Sonora, teniente Jesús Francisco Ayala Valenzuela, resolvería el caso de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, visto por última vez en abril del 2005.
-
Jiménez Mota estaba investigando las relaciones entre el actual gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el narcotráfico.
-
Jesús Ayala sostuvo que Ricardo Bours, hermano del gobernador, había mandado secuestrar y asesinar al citado comunicador social. Incluso reveló que los sicarios contratados para este crimen habían sido victimados meses después.
____________________________________________________
VENEZUELA
FIP CALIFICA DE "CATÁSTROFE CONTRA EL PLURALISMO" ACTITUD DE CHÁVEZ HACIA MEDIOS
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) indicó en un comunicado que la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de no renovarle la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y su presión sobre más de 200 medios de comunicación significan "un catastrófico declive para el pluralismo y los derechos de la sociedad".
-
Si bien la FIP recordó el triste papel que sostuviera RCTV durante el fallido golpe de estado del 2002, fue enfática al señalar que el mandatario no debe de anteponer sus antipatías personales por encima de un canal de TV que viene operando desde hace más de 5 años.
También resaltó que de cerrarse este canal de TV más de 2 mil trabajadores quedarían desempleados.
____________________________________________________
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS). Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mai: felatracs@felatracs.org; Web: http://www.felatracs.org/; o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493