SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 03, 2007

PERIODISTA GUATEMALTECO ES AMENAZADO DE MUERTE Y SUS MEDIOS SON CENSURADOS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
-
ALERTA MUNDIAL.
-
03 de enero del 2007 23:25
-
Urgente.
-
silvino velasquez <mailto:svelasquezlarazon@hotmail.com>
-
Señores:
-
Soy, Silvino Velásquez Juárez, director de dos medios de comunicación: Uno,escrito, y el otro radial.
-
Les manifiesto que a finales del 2004, dirigía un programa por televisiónpor cable, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, un departamento a 250 kilómetros de la capital guatemalteca, fronterizo con México. Se llamaba "En Busca de la Verdad", periodismo investigativo.
-
Por presiones del alcalde Marco Antonio Orozco Arriola, de la Gran AlianzaNacional, GANA, fue cancelado. Por qué. Es el consuegro de uno de los funcionarios ediles que fungió como alcalde en el período anterior y estáinvolucrado en graves hechos de corrupción. A eso obedeció la censura.
-
Por qué de las presiones: Resulta que el tendido de la empresa de cable utiliza la infraestructura de postes de la Empresa Eléctrica Municipal, pagadeterminada cantidad anualmente. Renuevan contrato cada año, porque es una estrategia de la municipalidad, el presidente del consejo de administración de dicha empresa es el alcalde. El chantaje con el empresario de la empresacanal 4, cable oro rey, fue que si no cancelaba el programa no le renovaríael contrato para el tendido de cable. Se concreto la censura.
-
Se hicieron las denuncias ante la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, pero no surtió mayor efecto.
-
Seguí mi lucha contra la censura, y en compañía de otros amigos fundé el periódico denominado LA RAZON DE OCCIDENTE, que cubre todo el departamento con 5 mil ejemplares, es de 32 páginas, full color, y con contenido variado.
-
Nuestra agenda está enfocada a actos de corrupción que son los temas deactualidad. La corrupción está a alto nivel, tanto a nivel gubernamental como de gobierno local.
-
También funde casi al mismo tiempo, el programa por radio denominado En Busca de la Verdad, que dura de 3 a 4 horas, porque los oyentes participan con sus opiniones por teléfono.
-
En los últimos días, el concejo que dirige Marco Antonio Orozco Arriola, presentaron una denuncia ante la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos, acusándome que estaba soliviantando los ánimos de la población por difundir ese tipo de noticias. Al recibir la citación, mequejé directamente con el Procurador Sergio Morales, quien al observar anomalías en el trámite de la denuncia, ordenó que se suspendiera tal diligencia. (tengo la documentación y ustedes dirán si se las envío).
-
La petición era que dejara de informar de esos actos de corrupción. Hubo amenazas por correo electrónico, por teléfono, y escritas,
-
HECHOS.
-
Se concretaron a comprar casi todos los ejemplares para que no circularaen el departamento.
-
Acudieron ante los anunciantes que no contrataran anuncios porque esteperiódico era un proyecto de un partido político.
-
El alcalde Orozco Arriola es el presidente de la mancomunidad de alcaldes y azuzó a los alcaldes a que rechazaran el medio escrito porque teníamos un plan para desestabilizarlos.
-
Lo que pasa que los alcaldes del departamento están implicados en actos de corrupción, al manejar fondos de la reconstrucción como consecuencia de los daños dejados por el huracán Stan. San Marcos fue el departamento másafectado por dicho fenómeno natural.
-
Tenemos identificados a dos alcaldes de la zona costera de San Marcos de estar implicados en el boicot contra el periódico, el de Tecún Umán, y Malacatán. El primero, por noticieros por cable pronunció mensajes contrael periódico y en ningún momento envió una carta aclaratoria. El periódico informó que dicho alcalde y dos religiosos se quedaron con Q165 mil producto de una tele maratón realizara para recaudar fondos para los damnificados del Stan.
-
Las denuncias de corrupción por parte de los alcaldes de San Marcos han sido difundidas en el periódico, pero la han proporcionado los presidentes auditoria social. Es un medio nuevo, alternativo que está dando losespacios a los que no tenían voz.
-
Lo más grave del caso que la mayoría de alcaldes pretenden su reelección, y otros buscan una casilla en el Congreso, lo peor, es que el crimen organizado y el narcotráfico los apadrinan para tenerlos infiltrados adentrosde las estructuras del Estado.
-
Sacamos la nota de un cateo al mayor narco de la región y nos amenazaron. Los tentáculos de este narco dentro de las fuerzas de seguridad del Estadoson grandes, el apoderamiento que tiene en la zona es extremado. Ya lo denunciamos ante el Ministro de Gobernación, Carlos Vielman, y no pasó a más. Tengo pena, porque pueden atentar en mi contra en cualquier momento.
-
Estoy preocupado por esa situación, por lo que les pido su apoyo, respaldo y que nos den acompañamiento. Existen intentos por cerrar los dos medios, eso no lo vamos a permitir nosotros, y también ustedes colegas.
-
Necesito que me ayuden, para mantener vigente estos dos medios decomunicación, estoy seguro que me ayudarán. Los que requieran conocer elmedio se los enviaremos por correo electrónico. Mil gracias colegas, pero sus reacciones.
-
Atentamente: periodista Silvino Velásquez Juárez.
Correo electrónico: svelasquezlarazon@yahoo.com
tel. 77679252 y 57722218.
Dirección: 10 avenida 6-28, zona 1.
-
Esta es una alerta mundial responsabilidad de: RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LACORRUPCIÓN para mayorinformación escribir a periodistascontraelcrimen@gmail.com o llamar al telefono 0051 44 9696630