SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, enero 06, 2007

Secuestrado en Gaza un fotógrafo peruano de la agencia France Presse

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
Ningún grupo palestino ha reinvidicado la acción por el momento
AGENCIAS / ELPAIS.com - Gaza - 01/01/2007
Dos hombres armados han secuestrado al fotógrafo de la agencia France Presse Jaime Razuri, de 50 años y nacionalidad peruana, en el centro de Gaza. Junto al periodista, iban un traductor y un chófer que no han sido secuestrados. El suceso ha tenido lugar a plena luz del día frente al edificio que la agencia de noticias francesa tiene en Gaza.
Una práctica frecuente
-
El secuestro de periodistas, presas muy fáciles, son cada vez más frecuentes en la caótica franja de Gaza. Suelen ser llevados a cabo por facciones palestinas que buscan así presionar al Gobierno palestino para conseguir trabajo. Generalmente terminan con la pronta liberación del rehén.
-
Emilio Fernández Morenatti, jerezano de 37 años y fotógrafo de Associated Press, fue secuestrado el pasado 24 de octubre por cuatro hombres enmascarados y armados. 15 horas después fue liberado tras negociar las autoridades palestinas con los secuestradores. Como es habitual, ninguno de los incontables grupos palestinos reivindicó el rapto. Poco días después corrió la misma suerte el cooperante español Roberto Vila, quien trabaja para un organismo de asistencia a los palestinos y fue liberado en horas.
-
El secuestro más prolongado lo sufrieron un corresponsal de la cadena de televisión Fox, de Estados Unidos, y su camarógrafo, quienes estuvieron cautivos durante dos semanas por un grupo llamado Brigadas de la Sagrada Yihad. Los secuestradores llegaron a lanzar un ultimátum pidiendo la liberación de todos los musulmanes presos en Estados Unidos a cambio de los reporteros. Estos últimos fueron puestos en libertad después de adoptar la religión islámica, según un comunicado oficial de esa facción.
-
Entretanto, el enfrentamiento entre las facciones palestinas sigue empantanando la vida en Gaza y Cisjordania. Hoy, milicianos de Hamás han secuestrado a tres miembros de Al Fatah, incluyendo el comandante del brazo armado de este grupo, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en el norte de Gaza. En represalia, hombres de estas brigadas han capturado a entre ocho y diez miembros de Hamás.