SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, septiembre 08, 2010

Alerta Perú (LIMA) - JUZGADO DECLARA IMPROCEDENTE QUERELLA DE ALCALDE DE LIMA CONTRA DIRECTOR DE DIARIO PERÚ 21

El 7 de setiembre de 2010, Fritz Du Bois Freund, director del diario Perú 21, fue notificado por el 55º Juzgado Penal de Lima sobre la resolución que declara improcedente la querella por injuria y difamación interpuesta en su contra por Luis Castañeda Lossio, alcalde Lima.

En la resolución de fecha 26 de agosto de 2010, la autoridad jurisdiccional argumenta que las publicaciones realizada por Perú 21 son de interés público, pues tienen relación con la autoridad edil y la administración de la Comuna de Lima.

Asimismo, el juez deja constancia que "la libertad de expresión por la función que está llamada a cumplir en una sociedad democrática, implica que dicha función en su contenido, tenga por objeto analizar asuntos o cuestiones relacionadas con la comunidad social o asuntos de Estado, para que la ciudadanía pueda tomar conocimiento de informaciones que de otro modo no estarían a su alcance".

El alcalde de Lima querelló al director del diario, luego que se publicara una denuncia sobre el pago irregular de 36 millones de soles por el municipio de Lima a favor de la empresa Comunicore.
Su fotografía junto a billetes aparecida en la portada del diario, así como las publicaciones interiores sobre la denuncia eran para el alcade Castañeda Lossio injuriosas, hostiles y agraviantes a su honor y buena reputación.

Por el mismo hecho, el periodista Daniel Yovera, encargado de la investigación periodística fue denunciado por los delitos contra la fe pública y falsedad genérica, por el representante de la empresa Comunicore, Miguel Garro.
.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.