SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, septiembre 29, 2010

Presidente del Uruguay: “la mejor ley de prensa es la que no existe”.

Maximiliano maximilianot20032003@yahoo.com
.
Mujica: 'Es difícil que Venezuela pueda seguir el camino del socialismo'
.
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en una entrevista que publica hoy la revista brasileña Veja que los gobernantes no deben responder ante las críticas de la prensa, sino "soportarlas", porque "si reaccionan, pierden dos veces".

En su opinión, también "los periodistas deben intentar actuar con honor" para que "después cada lector o telespectador" interprete "lo que vio o leyó", desde su propia "subjetividad".

Según Mujica, "cuando un Gobierno se muestra más tolerante con la diversidad, ayuda a formar una prensa respetuosa", pero si opta por "radicalizar sus políticas, se va todo al diablo" y "la cosa se pone peligrosa", porque "la prensa se transforma en una espada de lucha".

En ese mismo marco, apuntó que "cuanto más educada y calificada sea una población, habrá mayor diversidad de opiniones, lo cual es muy bueno" para la democracia y sus instituciones.

Por eso mismo, opinó que un gobernante criticado "debe soportar", pues "si reacciona, pierde dos veces, porque será atacado de nuevo".

El mandatario uruguayo se manifestó en contra de todo tipo de medida para controlar o regular a los medios de comunicación y dijo simplemente que "la mejor ley de prensa es la que no existe".

Mujica, ex guerrillero tupamaro, dijo que en la lucha armada "se cometieron muchos errores y se aprendió mucho", y apuntó que a sus 75 años continúa "teniendo una visión socialista", pues cree que "el hombre es un animal socialista".

No obstante, acotó que "cuando se intentó implantar un estado socialista, el resultado fue un desastre".

Consultado sobre el modelo socialista que propone el presidente venezolano, Hugo Chávez, Mujica comentó que si bien en Venezuela "se persigue el socialismo", considera "difícil" que ese país "pueda seguir en ese camino".

Chávez "tiene mucha voluntad, pero Venezuela tiene demasiados recursos, mucho petróleo, mucho dinero", y "el resultado es una burocracia tan grande que 'mama mía'!!!", declaró Mujica en su estilo campechano.

Aunque le deseó "suerte" a Chávez, a quien expresó su gratitud por la ayuda que brinda a Uruguay y a otros "países latinoamericanos con menos recursos que Venezuela", dijo que no comparte "su visión 'estatizadora' de la economía".

Para Mujica, "la estatización es una solución abandonada", pues "se trata de una receta perfecta para desarrollar una burocracia opresora".

El mandatario consideró que "lo ideal" es que los Gobiernos "tengan políticas estables, previsibles y cuidadosas, con reglas claras y definidas", independientemente de la ideología.

"Ciertas medidas no pueden cambiar de un gobierno para otro", indicó.

Como ejemplo, citó "el equilibrio fiscal, mantener una economía austera y no jugar con la inflación", que "son factores que ya no pueden estar en discusión ni por la izquierda ni por la derecha o el centro", pues "las divergencias ideológicas deberían restringirse a la mejor manera de distribuir la riqueza".

Según Mujica, "el crecimiento económico es una condición sine qua non para la distribución de la riqueza", pero "el problema es que ese crecimiento no siempre lleva a la reducción de la pobreza o de la desigualdad de renta", que deben ser las metas principales de "un buen Gobierno".