SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 24, 2010

Premio FIP Periodismo para la Tolerancia - ¡TODAVIA PUEDES PARTICIPAR!

Estimados/as compañeros/as:

Es grato diirgirles la presente para recordarles que hasta el 30 de setiembre se encentra abierta la convocatoria para postular sus trabajos periodísticos al PREMIO FIP A LA TOLERANCIA.

En ediciones anteriores ya se han reconocido trabajos de periodistas de Lima y el interior del país, por lo que los/as animamos a participar.

¡Mucha suerte a quienes presenten trabajos en esta edición!.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en noviembre próximo en República Dominicana.

Un fuerte abrazo,

Zuliana Lainez
Secretaria general ANP




¡TODAVIA PUEDES PARTICIPAR!

Premio FIP Periodismo para la Tolerancia


A nombre de la l Premio FIP LA TOLERANCIA, que tiene como objetivo fomentar la tolerancia, combatir el racismo y la discriminación y contribuir a una mayor comprensión de las diferencias culturales, religiosas y étnicas.


El Premio FIP PERIODISMO PARA LA TOLERANCIA en su octava edición está organizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con el apoyo de laaaracas Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)l de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Rep Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de República Dominicana. Concede un reconocimiento de mil dólares ($ 1.000) a los/las periodistas de América Latina, que se destaquen en sus trabajos periodísticos sobre temas que combatan el racismo y la discriminación, difundidos a través de la prensa escrita/en línea/fotografía; radio y televisión. Este concurso tiene como propósito fundamental promover que los/las periodistas de la región tomen conciencia de la importancia de la tolerancia y la defensa de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de informar sobre grupos minoritarios.


¿Quién puede participar?

El Premio Tolerancia está abierto a todos los periodistas de la prensa escrita/en línea/fotografía, radio y televisión que trabajen en los medios de comunicación locales de América Latina. Los periodistas/fotógrafos candidatos deberán haber realizado reportajes centrados en acciones comunitarias para combatir el racismo y la discriminación. Deberán presentar un trabajo publicado o emitido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.


¿Cómo inscribirse?

Participar es muy fácil. Sólo debe completar la hoja de inscripción que sigue y enviarla junto con una copia del trabajo a presentar por correo o fax a la dirección siguiente: fip@eldish.net / fip-caracas @eldish.net. Av. Andrés Bello. Casa Nacional del Periodista, Ala B, Piso 2, Ofic. B-23. Los Caobos. Caracas. Venezuela. Teléfonos: 00 58 212 793 1996 / 793 2883.

Antes de presentar su inscripción, debe leer las bases del concurso también detalladas en este documento. La fecha de cierre de inscripciones es el 20 de Septiembre de 2010. La inscripción al concurso es gratuita. Los periodistas pueden inscribir a sus colegas también; sin embargo, se necesita el consentimiento y la firma de los periodistas postulados, a fin de oficializar su participación en el concurso. También podrá encontrar la hoja de inscripción y más información del premio en la website http://americalatina.ifj.org/es

BASES DEL CONCURSO

1. Se invita a periodistas empleados/as en los medios de comunicación de prensa escrita/en línea/fotografía, radio y televisión de América Latina a presentar un trabajo anteriormente publicado o emitido en los medios generales de información que promocione acciones comunitarias para combatir el racismo y la discriminación.

2. Cada participante puede inscribirse una sola vez, pero podrá presentar hasta tres trabajos sobre el mismo tema.

3. Será concedido un premio en cada categoría de prensa escrita/en línea/fotografía, radiodifusión y televisión entre los trabajos publicados/emitidos en América Latina.

4. Todos los trabajos deben haber sido publicados o emitidos en los medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2009.

5. La fecha de cierre de inscripciones será el 20 de Septiembre de 2010.

6. Los/Las galardonados/as recibirán el Certificado del Premio FIP Periodismo por la Tolerancia y un premio en metálico de mil dólares en cada categoría.

7. La Federación Internacional de Periodistas se reserva el derecho de utilizar todo el material presentado con el fin de promocionar el Premio Periodismo para la Tolerancia y permitir la transmisión televisiva de la ceremonia de entrega del Premio.

8. Cada inscripción debe efectuarse con el consentimiento escrito del/a autor/a.

9. Se exige que todos/as los/as participantes aporten prueba de ser periodistas auténticos y certifiquen que el trabajo presentado es original suyo, más allá de los procesos normales de edición.

10. En caso de que se presentare algún cuestionamiento a la veracidad, o reclamación de plagio o difamación del trabajo ganador, el participante queda obligado a hacer las aclaratorias correspondientes

11. Los/las participantes deberán quedarse con copias de los trabajos presentados, pues los mismos no serán devueltos.

12. Los trabajos deben ser presentados en cualquiera de los idiomas oficiales del premio: español o portugués.

13. Cuando el trabajo sea hecho en equipo, se deberán incluir en la inscripción a los/las principales colaboradores/as, por ejemplo: productores/as, investigadores/as, periodistas y editores/as. La inscripción de un equipo consistirá de un máximo de cinco personas.

14. No podrán participar en el concurso los/las integrantes del Comité Ejecutivo de la FIP ni los/las periodistas empleados/as por la FIP en cualquier puesto.

Evaluación de los trabajos

15. En América Latina un jurado independiente de cinco personas, compuesto por profesionales y expertos en los medios de comunicación, evaluará los trabajos presentados y elegirá a un/a ganador/a dentro de cada categoría.

16. Cualquier jurado puede tomar la decisión de no conceder un premio en cualquiera de las categorías del premio.

17. El fallo del jurado es inapelable. Los jurados tienen derecho a rechazar un trabajo que, en su opinión, no cumple con los requisitos del concurso. Los jurados del Premio Periodismo para la Tolerancia se reservan el derecho da retirar un premio si posteriormente sale a luz que el/la participante no cumplió con las condiciones de inscripción.

Criterios de evaluación

18. Los/las ganadores/as se elegirán por trabajos periodísticos excepcionales. Al evaluar los trabajos, el jurado tendrá en cuenta los objetivos de promover la tolerancia, combatir el racismo y la discriminación y contribuir a una mayor comprensión de las diferencias culturales, religiosas y étnicas. Los jurados también aplicarán criterios generales tales como: interés periodístico, investigación, calidad del texto, penetración, impacto, beneficio público, consideraciones éticas, originalidad, innovación y creatividad. Los jurados tendrán en cuenta los recursos disponibles y el esfuerzo aplicado en la elaboración del trabajo.

Deberá completar la hoja de inscripción y enviarla con el siguiente material:

Categoría prensa escrita/en línea/fotografía

Los/las periodistas de prensa escrita presentarán un ejemplar de página completa original o copia de alta calidad del trabajo. Los/las periodistas de medios en línea presentarán un disquete o CD-ROM en formato HTML o una dirección de Internet a la que se pueda acceder para evaluar el trabajo hasta el mes de Noviembre de 2010. Un/a jefe de redacción deberá certificar que el trabajo fue publicado en un sitio de Internet (si fuera posible). Los fotógrafos deberán enviar un máximo de tres trabajos, en diskett o CD, formato JPG, junto con una copia de alta calidad de la página completa del trabajo.

Categoría radiodifusión

Los/las periodistas de emisoras radiales presentarán su trabajo en CD y, si fuera posible, el guión. Debe indicar claramente el nombre, dirección y número de teléfono del/a aspirante y el tiempo de duración del trabajo.

Categoría televisión

Los/las periodistas de televisión presentarán su trabajo en DVD y, si fuera posible, el guión. Debe indicar claramente el nombre, dirección y número de teléfono del/a aspirante y el tiempo de duración del trabajo.