SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 03, 2010

FUNDALEX, POR UN CÓDIGO DE ÉTICA PÚBLICO



COMUNICADO DE PRENSA



MOMENTO DE UNIÓN ALREDEDOR DE UN CÓDIGO DE ÉTICA PÚBLICO PARA LOS MEDIOS

México, D. F., a 3 de septiembre de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), tiene claro que la libertad de expresión es el derecho humano fundamental, condición básica para la vida democrática de cualquier Estado-Nación, y como bien colectivo, corresponde a la sociedad en su conjunto apreciarla y protegerla.

Los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, son aquellos que figuran en los primeros lugares de desarrollo humano, según Naciones Unidas. En cambio, en los más violentos la libertad de expresión ha tenido escasa adhesión, conocimiento y respeto.

Hoy en México nos encontramos en un momento de definición frente a las amenazas y agravios de los grupos de la delincuencia en contra de los periodistas e, incluso, en contra los medios de comunicación masiva, como ha sucedido con las amenazas recibidas en el Noroeste de Mazatlán, que han conducido a su desalojo –esperamos temporal.

Los ataques no solamente agravian a los medios y a sus trabajadores. El agravio es a toda la sociedad y a nuestra forma de organizarnos para administrar la vida de la Nación: el Estado mexicano.

En la Fundalex consideramos que el límite de la libertad de expresión es el respeto a los derechos de los otros. El derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, a la justicia y su impartición, así como a la seguridad del Estado y de sus ciudadanos.

La libertad de expresión responsable (es decir, dar información y opinión sustentadas) exige el derecho a la información y a la investigación.

Hoy está en juego la seguridad del Estado mexicano, la viabilidad de México como Nación y la vida de todos los que en este país vivimos.

Como parte de la sociedad que debe proteger y apoyar al Estado y sus instituciones, la Fundalex reitera la necesidad de crear un Código de Ética Público para los medios de comunicación masiva y para las personas que colaboran de manera independiente dentro de ellos, así como la unión de todos para la defensa de la libertad de expresión.

El momento de ponernos de acuerdo es hoy. Más adelante, quizá sea demasiado tarde para preservar la vida democrática de nuestra Nación.

Atentamente

Fundación para la Libertad de Expresión, A. C.
Consejo Directivo

-o0o-


CONTACTO: Renato Consuegra

Difunet (
difunet1@prodigy.net.mx)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774