SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, marzo 24, 2012

Alerta Perú (CHUCUITO) - DESPIDEN ARBITRARIAMENTE A COORDINADOR DE RADIO CAMPESINA TRAS CRITICAR GESTIÓN DE AUTORIDAD EDIL

El 11 de marzo de 2012, en la provincia de Chucuito, región  Puno, el periodista Raúl Anchapuri Collatupa, quien se desempeñaba como coordinador de Radio Campesina Juli, fue separado de su cargo por el jefe del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural Puno -AGRORURAL , Juan Clemente Limache Rivas, de forma arbitraria y sin la formalidad que otorga la ley. 

Limache Rivas, en una reunión, luego de cuestionar indirectamente al periodista por las informaciones que se propalaban por la radio relacionadas con la actuación de las autoridades locales, entre ellas críticas a la gestión de la autoridad edil de Juli, sin explicación alguna y de forma verbal  lo despidió, ordenando al jefe zonal de AGRORURAL Chucuito- Yunguyo, Wilfredo Siguayro Mamani,  presente en la reunión, que se encargue de la entrega del cargo.
 
"Hasta aquí nomás, ya no nos acompañarás", le dijo el funcionario, quien le increpó sobre las informaciones que propaló contra el actual alcalde de Juli, Juan Aguilar Olivera, el mismo que está en proceso de revocatoria y que amenazó públicamente en sesión de Concejo con agredir al periodista. 

El 22 de noviembre de 2011, mediante oficio circular Nº 004-2011-AG- AGRORURAL/ AZCH-YUNGUYO, del  Ministerio de Agricultura,  se dispuso que Anchapuri Collatupa, "con fecha 09.11.2011, asume el cargo de coordinador de Radio Campesina Juli, tras ser evaluado por el representante de AGRORURAL, Edgardo Jiménez y la representante de la Coordinadora Nacional de Radio Campesina del Perú, Marlene Prialé Guerra, en la convocaría pública organizada por el Viceministerio de Agricultura".

En razón a ello, este despido vulnera un derecho que el periodista conquistó conforme a ley. El comunicador social se encuentra ahora en estado de indefensión puesto que suscribiría contrato que formalizaría su relación laboral el 26-27 de marzo, en Lima, durante la reunión que tendrán los coordinadores de las ocho radios campesinas del país.

----- 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
 / ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com