SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, marzo 30, 2012

Alerta Perú (SAN MARTÍN - ALTO AMAZONAS) - DECLARAN NULA SENTENCIA QUE CONDENÓ A PERIODISTA


El 19 de marzo de 2012, en la provincia de San Martín, región del mismo nombre, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de San Martín - Tarapoto, resolvió declarar nula la sentencia que condenaba a tres años de cárcel al periodista Teobaldo Meléndez Fachín, como autor del delito contra el honor en agravio del alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Juan Daniel Mesia Camus.

En la resolución se declara, además, nulo todo lo actuado, incluso la resolución del juez que admitió a trámite la querella, en fecha 15 de julio de 2011, ordenándose que el nuevo Juez Penal Unipersonal realice una calificación y expida la resolución que corresponda.
 
En su fallo, la Sala Penal de Apelaciones, tras verificar  si la querella ha cumplido escrupulosamente con las formalidades establecidas en la ley para la admisión a trámite, encontró "errores sustanciales" que han generado un vicio de nulidad insubsanable. 
 
La resolución señala que el juez, al momento de calificar la denuncia y admitirla a trámite, no tomó en cuenta que el querellante sólo señala hechos del supuesto agravio pero no precisa de manera expresa y textual, cuáles son las expresiones que le causan agravio. Además, ofrece como medio probatorio la transcripción del audio de un supuesto video, más no adjunta el video al que hace referencia, imputando al  querellado que le ha ofendido a través de su medio radial y televisivo a nivel local.

Por estas omisiones, la Sala considera que se han vulnerado las disposiciones  establecidas para las actuaciones procesales.
 
El 7 de noviembre de 2011, Gladys Collazos Román, Jueza Supernumeraria del Segundo Juzgado Mixto y Juzgado Penal Unipersonal de Alto Amazonas, región Loreto, condenó al periodista y director del programa "Ribereña Noticias", de radio y televisión La Ribereña y le ordenó pagar 30 mil nuevos soles (11 mil dólares aproximadamente) por concepto de reparación civil "bajo apercibimiento de revocarse la pena suspendida por pena efectiva". 
 
El periodista Meléndez Fachín informó sobre presuntos actos de corrupción que involucrarían a la autoridad edil de Alto Amazonas, Juan Daniel Mesia Camus, quien habría otorgado de manera directa la ejecución de obras públicas a empresas constructoras que hicieron aportes financieros a su campaña electoral. Tras la denuncia periodística el alcalde lo querelló para silenciar sus denuncias, argumentando daño psicológico, daño a la reputación y a la imagen.
.......

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.



Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. 
Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe / ; E mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com