IFEX.- Al menos diez periodistas de Oaxaca sufrieron agresiones por parte de manifestantes y fuerzas de seguridad, desde el 26 de febrero pasado, mientras hacían la cobertura de distintos actos de protesta en al menos tres municipios de la entidad.
Según una información de Article 19, en los hechos más recientes, ocurridos el 6 de marzo, elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, golpearon y rociaron en la cara con gas lacrimógeno a periodistas de distintos medios locales que cubrían el desalojo de manifestantes que mantenían bloqueado un cruce vial.
Tras recibir órdenes del presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, de reabrir las avenidas, los uniformados hicieron uso de toletes, escudos y gases lacrimógenos para disolver la protesta. Reporteros y fotógrafos de varios medios que registraban los hechos fueron golpeados también por los uniformados, a pesar de mostrar sus identificaciones de prensa.
Entre los periodistas agredidos se encuentran Esteban Marcial, de Noticias; Jesús Cruz Porras, del semanario Proceso; Othón García, de Rotativo; José Cortés, de Telemundo; Jorge Arturo Pérez Alfonso, fotoperiodista de La Jornada, y Alejandro Villafañe, del periódico El Imparcial, quien debió ser trasladado a un hospital para recibir atención médica por los golpes.
Estos hechos se suman a la agresión sufrida el pasado 5 de marzo por el fotógrafo de la agencia Notimex Hugo Alberto Velasco, cuyo equipo resultó dañado tras un ataque de integrantes de una agrupación política que bloqueaban una avenida en la capital oaxaqueña y que agredían a periodistas y automovilistas. Asimismo, José Luis López, del Diario del Istmo, Connie Balgorria y Esteban Ramón Hernández, del medio Meganoticias, fueron agredidos en Salina Cruz mientras cubrían protestas en el municipio los pasados 26 de febrero y 5 de marzo, respectivamente.
Article 19 condena el ataque contra los reporteros porque viola el derecho a la libertad de expresión de buscar y difundir información de interés público. Asimismo, manifiesta su preocupación por la lenta intervención de las autoridades para frenar las agresiones y por su participación en una de ellas cuando tienen la obligación de garantizar la libre expresión y el derecho a la información.
La ong insta a las autoridades locales llevar a cabo una investigación diligente de las agresiones para que se sancione a los responsables. En especial al gobierno de Gabino Cué para que brinde garantías de seguridad necesarias para que periodistas puedan realizar su trabajo informativo.