SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 22, 2009

Alerta Perú ( ALTO AMAZONAS) - FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE ALTO AMAZONAS VULNERA DERECHOS DE LA PRENSA EN YURIMAGUAS

Los periodistas Johnny Pezo Tello, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Filial Yurimaguas y Fernando Paredes Pinedo, Presidente de la Federación de Periodistas del Perú – Alto Amazonas, denunciaron la vulneración del derecho al ejercicio de la profesión periodística y libertades de tránsito y de trabajo, cometidos por el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas, que lidera Adilia Tapullima, en agravio de los ciudadanos y la prensa de Yurimaguas, esto, en la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

Los periodistas, mediante documento, solicitaron a la Gobernación de Yurimaguas, garantías personales para sus agremiados, por los excesos y la flagrancia de la comisión de delitos, en los 10 días de paralización que viene sufriendo la población de Yurimaguas.
Paro indeterminado, que fue convocada por el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas, amparado en la seuda reivindicación de los derechos de la población. Y que, de manera autoritaria y sistemática, sus miembros, vienen conculcando derechos individuales y colectivos de la ciudadanía. Pues, se viene impididiendo el libre transito de los ciudadanos, el funcionamiento de los centros de trabajo, de los negocios y servicios públicos y privados.
Se ha puesto trabas al trabajo de la prensa. Los periodistas no pueden transitar y las unidas móviles, son atacadas con el pinchado de llantas, arrojo de vidrios y piedras. Evidencia de hostigamiento e intimidación en la violencia ejercida por los llamados piquetes, quienes se desplazan por todas las calles de la ciudad, creando el caos e impidiéndo, la labor a la prensa y coartando el derecho de la población, a estar informada.


ACCION RECOMENDADA

En salvaguarda de la vida, integridad física y la seguridad de los periodistas que vienen cumpliendo labor informativa en Yurimaguas, se solicita remitir comunicaciones al Ministerio del Interior y Ministerio Público, a fin de que se les brinden las garantías que la circunstancias demanda.

Doctora
MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE
Ministra del Interior
Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac, San Isidro, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 225-0202 / 225-0402 - 475-2995
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe

Doctora
GLADYS MARGOT ECHAIZ RAMOS
Fiscal de la Nación
Av. Abancay Cuadra 5 s/n – Lima Cercado, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 625 -555 / 426-4620 / 428-0969 / 427-6500 / 315-5555
E-mail:
gechaiz@mpfn.gob.pe
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe ; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe