SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 07, 2009

Alerta Perú (CAJAMARCA) - PERIODISTA ES AMENAZADO A TRAVÉS DE LLAMADAS TELEFÓNICAS ANÓNIMAS

El periodista Jaime Abanto Padilla, director del diario Panorama Cajamarquino, en la provincia de Cajamarca, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas.
Las comunicaciones anónimas, a través de las que le profieren insultos, se iniciaron luego de que éste hiciera públicas denuncias sobre vejaciones cometidas contra internos e internas, ocurridas al interior del Centro Penitenciario de Huacariz, cuya responsabilidad recaería en los agentes del Instituto Nacional Penitenciario – INPE. La voz anónima le asegura al periodista que le están haciendo un reglaje: "Conocemos todos tus movimientos", le dicen.
Las denuncias hechas a través del diario Panorama Cajamarquino también refieren la comisión del delito contra la libertad sexual en agravio de una interna, cometido presuntamente por Edwin Ortiz Marreros, actual director del Penal de Huacariz.
"Las amenazas han sido continuas. Iniciaron hace tres semanas, tras hacer públicas las denuncias de internos e internas sobre maltrato físico de parte de los agentes y un hecho de violación sexual que compromete la labor de altos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario -INPE-", denunció Abanto Padilla.
El periodista en comunicación telefónica con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista manifestó "temer por su integridad física y la de su familia", pues, una de las internas de nombre Sonia, quien denunció el maltrato físico, acaba de ser presionada por presuntos delincuentes para que se retracte.
El director de Panorama Cajamarquino sostiene que lo difundido obedece estrictamente a una investigación seria y responsable y que las denuncias están debidamente sustentadas por documentación probatoria.

ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones al Ministerio del Interior para que, en razón de su competencia, disponga a quien corresponda la investigación correspondiente a fin de dar seguridad y garantías al periodista y su familia.

Doctora
Mercedes Cabanillas Bustamante
Ministra del Interior
Fax (51 1) 225-0202
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe