SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 20, 2009

DEBATIERON SOBRE ÉTICA Y PERIODISMO EN UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA

DEBATIERON SOBRE ÉTICA Y PERIODISMO EN UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA
.
Ética y periodismo fue el tema del conversatorio que la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria expusieron este último fin de semana en el auditorio de la cincuentenaria casa de estudios, ubicada en Jesús María.
.
Por Calandria, disertaron su presidenta, Rosa María Alfaro, y la licenciada Lizett Graham, mientras Mario Gonzales Ríos y José García Sosaya lo hicieron por la Universidad Jaime Bausate y Meza.
.
El debate concitó la atención de la prensa, así como de los alumnos de la Universidad, quienes en gran número llenaron el auditorio bausatino.
.
Movimiento ético en el país
.
Rosa María Alfaro, durante su intervención invitó a los comunicadores sociales a unirse con el fin de formar un movimiento ético a lo largo de todo el país.
.
Recordó que los valores éticos contribuyen a profundizar la democracia en el país y a fortalecer las instituciones.
"Más que nunca este es el momento en que debemos promover la ética en la comunicación, en circunstancias en que la corrupción golpea a todos los sectores de la vida social del país", expuso Alfaro.
.
La especialista criticó que los datos económicos tengan actualmente más importancia en nuestra sociedad que la reflexión sobre los valores y la ética.
.
Dijo que los medios de comunicación no son los únicos que adolecen de la falta de códigos de ética, pues otros entes de la sociedad como los partidos políticos tampoco los tienen.
.
Autorregulación en los medios
.
En su momento, Lizett Graham incidió en la necesidad de que los medios de comunicación comprendan que deben autorregular sus contenidos, con el fin de mejorar la calidad de la información.
.
Explicó que un trabajo ético por parte de la prensa contribuye a una relación más cercana con el público, pues mejora la veracidad de las informaciones.
.
Sostuvo que un Código de Ética implica recoger y analizar las demandas de la población, sin embargo, advirtió, son aún pocos quienes lo tienen y lo difunden.
.
"Y un Código de Ética que no se difunde no existe", remarcó Graham.
.
La joven profesional sostuvo, asimismo, que en los medios se conoce muy poco de los alcances de la Ley de Radio y Televisión, al tiempo de exhortarlos a recordar que son generadores de opinión pública, por lo que urge que trabajen con ética y transparencia.
.
Los alumnos de la Universidad presentaron sus inquietudes a Alfaro y Graham, mientras Mario Gonzales destacó las exposiciones, y agradeció a los exponentes por su valiosa contribución a la comunidad universitaria en motivar la reflexión sobre estos temas.
.
Para mayor información o fotografías sobre el particular escribir a comunicaciones@bausate.edu.pe