SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 08, 2009

PRONUNCIAMIENTO ANP ANTE SENTENCIA DE 25 AÑOS IMPUESTA A ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI: NUNCA MÁS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

PRONUNCIAMIENTO


NUNCA MÁS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú tiene el deber de expresar ante la opinión pública su posición ante la sentencia de 25 años de prisión impuesta por la SALA PENAL ESPECIAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, que ha declarado al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro agravado.

1. El fallo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema presidida por el Magistrado Cesar San Martín, integrada por los vocales Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Praga Saldarriaga tiene el carácter de histórico y de afirmación de la plena vigencia de los valores y principios que corresponden a un auténtico estado de derecho.

2. El Gremio de la Prensa representada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace recordar al respecto que entre el 5 de octubre de 1990 al 2 de junio de 1999 fueron asesinados 26 periodistas como consecuencia de los crímenes de lesa humanidad, perpetrados tanto por la acción subversiva y el narcotráfico, así como por el terrorismo de Estado.

3. En ese oscuro período, durante el cual ejerció la presidencia de la República el citado Alberto Fujimori Fujimori, perdieron la vida periodistas como, Luis Morales Ortega (Humanga), Melissa Alfaro Méndez (Lima), Cirilo Oré Enríquez (Huamanga), Pedro Yauri Bustamante (Huacho), Adolfo Izuiza Urquía (Juanjuí), Tito Pilco Mori (Rioja) e Isabel Chumpitaz Panta (Piura). Estos crímenes a la fecha no han sido investigados adecuadamente y se mantienen en la mayor impunidad. Además ocurrieron otros repudiables atentados como el que sufrió Frecuencia Latina (canal 2), en el que resultó muerto el colega Alejandro Pérez y quedaron heridos periodistas y trabajadores de ese medio de comunicación.

4. Por lo expuesto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace un llamado a los medios de comunicación social, y a la clase política y a la ciudadanía en general, para que afirme su vocación de respeto a la democracia y a los poderes del Estado, con la esperanza de que nunca más nuestra Patria sea escenario de crímenes de Lesa Humanidad.

Lima, 8 de abril del 2009

--Zuliana Lainez Otero-------------------------------------Roberto Mejía Alarcón
Secretaria General ANP
---------------------------------------Presidente ANP