SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 21, 2009

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO) - SE TRASLADA A LIMA JUICIO CONTRA EX ALCALDE IMPLICADO EN ASESINATO DE PERIODISTA RIVERA

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, a través de la Competencia Nº 03-2008, emitida, el 13 de abril, declaró procedente la solicitud de transferencia de competencia del proceso que por asesinato se venía juzgando en el distrito Judicial de Ucayali (Pucallpa), al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta y otro, en agravio del periodista Alberto Rivera Fernández.
.
El colegiado de la Corte Suprema, integrado por los magistrados, Rodríguez Tineo, Biaggi Gómez, Barrios Alvarado, Barandiaran Dempwolf y Neyra Flores, fundamentan su decisión, en la existencia de circunstancias insalvables que perturban gravemente el normal desarrollo de la investigación. Estas circunastancias insalvables estarían relacionadas con los dos procesos penales simultáneos que tiene Luis Valdez Villacorta en los distritos judiciales de Lima y Ucayali. Valdez Villacorta, además de asesinato, es procesado en Lima y con mandato de detención, por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
.
El fallo advierte de la afectación del proceso tramitado en Pucallpa, por las limitadas condiciones de seguridad en el traslado del interno de Lima hacia esa ciudad y otros factores, que afectan el normal desarrollo del juzgamiento. Justificación que hace posible la conveniencia del traslado de competencia del Proceso a la Corte Superior de Justicia de Lima.
.
El 21 de abril del 2004, Rivera Fernández fue victimado a balazos, en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo. El ex alcalde de esa provincia, Luis Valdez Villacorta, está sindicado como el presunto autor intelectual de su muerte. Desde radio Frecuencia Oriental, el periodista había denunciado periodísticamente a Valdez Villacorta, presentando testimonios e indicios que lo vinculaban a actos de corrupción y narcotráfico.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 603, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe/
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe