SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 06, 2009

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO - LIMA) - CORTE SUPREMA DECIDIRÁ SI JUICIO A EX ALCALDE POR ASESINATO DE PERIODISTA SE REALIZARÁ EN LIMA

Para este lunes 6 de abril está programada la audiencia pública, convocada por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, donde se resolverá el pedido de transferencia de jurisdicción del juicio que se le sigue al ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.

El pedido de transferencia del distrito judicial de Ucayali al de Lima, fue solicitado por los cuestionamientos de los que fue objeto la Corte Superior de Ucayali, encargada del juzgamiento a Valdez Villacorta como presunto autor intelectual del asesinato del periodista. El abogado de los deudos del periodista exigió, al argumentar su pedido, se tome en cuenta que Valdez es procesado por el presunto delito de narcotráfico en la modalidad de lavado de activos, en el distrito Judicial de Lima y viene cumpliendo carcelería preventiva en la misma ciudad.
El pasado 20 de marzo, la Corte Superior de Ucayali, sin haber tenido respuesta de la Corte Suprema sobre el pedido de transferencia del juicio, inició de forma irregular el juicio oral de juzgamiento a Valdez Villacorta. Por ello el abogado de los deudos, ha interpuesto una queja contra los vocales. Precisamente, fue Betty Matos, vocal de la Sala Penal de Ucayali, quien resolvió a favor de un habeas corpus presentado por el ex alcalde para neutralizar una orden de detención en su contra.

En la audiencia de este lunes, los abogados Carlos Rivera, abogado de los deudos del periodista asesinado y César Nakazaki, abogado patrocinante del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, presentarán sus respetivos alegatos.

Rivera Fernández, victimado a balazos, el 21 de abril del 2004 en la ciudad de Pucallpa, denunciaba constantemente a Valdez Villacorta, por actos de corrupción y sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe