SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 21, 2010

Censura en Irán: Jafar Panahi condenado a 6 años de cárcel y 20 sin hacer cine


Martes 21 de Diciembre de 2010

Mercedes Arancibia

Mercedes Arancibia.- La justicia iraní se ha ensañado con el cineasta Jafar Panahi, condenándole "por participar en concentraciones y por propaganda contra el régimen" a seis años de cárcel y a la prohibición, durante los próximos veinte años, de realizar películas, salir del país y conceder entrevistas, según anunció su abogada Farideh Gheirat en una declaraciones a la agencia de prensa Isna.
.
Además se le acusa también de apoyar al líder de la oposición Mirhossein Mousavi, quien encabezó la revolución verde en junio de 2009, en plenas elecciones presidenciales de las que salió (fraudulentamente) reelegido Mahmud Ahmadinejad, y de "rodar sin permiso", cargo que el propio Panahi calificó hace meses de "una broma"". Gheirat tiene ahora veinte días para recurrir la sentencia.
.
Jafar Panahi ya ha pasado tres meses encarcelado este año, lo que le impidió participar en el Festival de Cannes -donde era miembro del jurado, que rindió un homenaje al artista "invisible" dejando su silla vacía en la ceremonia de apertura- y en la Mostra de Venecia, donde estaba invitado a presentar su última película, titulada "El acordeón". El 18 de mayo escribió una carta , desde la cárcel, en la que denunciaba haber recibido malos tratos, anunciaba que había iniciado una huelga de hambre y pedía que, en caso de fallecimiento, se entregaran los restos a su familia. El 25 de mayo quedó en libertad con una fianza de 150.000 € y los cargos por los que ahora ha sido condenado.
.
En Francia, los intelectuales encabezados por el filósofo Bernard-Henri Lévy (quien lleva ya un tiempo defendiendo públicamente a presos iraníes, como Sakineh, la mujer condenada a morir lapidada) ponen en marcha movilizaciones a favor de Jafar Panahi, a partir de hoy mismo: "Su único delito – ha dicho Lévy a la Agencia France-Presse- es haber apoyado a Mousavi".
.
El Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Fremaux está organizando un comité de apoyo, con la colaboración de la Cinemateca Francesa y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, encabezada por el director Bertrand Tavernier.
.
Con esta nueva condena, el director iraní no podrá formar del jurado de la próxima Berlinale, una invitación que recibió hace apenas ocho días.
.
Considerado cercano a la oposición, Panahi se ha ocupado siempre de temas que molestan, y mucho, al gobierno siempre fundamentalista de Teherán, como las mujeres, la crisis económica, la nueva juventud liberada, etc.
.
Sus películas han cosechado galardones en los principales certámenes internacionales: fué Camera d'Or en el Festival de Cannes de 1995 por El Globo Blanco, Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Locarno 1997 por El Espejo, León de Oro en la Mostra de Venecia de 2000 por El Círculo así como premio de la FIPRESCI en el Festival de San Sebastián el mismo año, y por la misma película y Oso de Plata en el Festival de Berlín 2006 por Fuera de Juego.