SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 21, 2010

COMUNICADO DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU

FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU fppprensayrpp@gmail.com

COMUNICADO

NO AL EXCESO DEL TC
.
La prohibición del Tribunal Constitucional a los medios de comunicación para divulgar conversaciones telefónicas interceptadas, es una inaceptable amenaza a la libertad de expresión que la Federación de Periodistas del Perú rechaza vigorosamente.
.
La Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral o escrita, o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización, ni censura, ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de Ley.
.
Con todo respecto, cabe preguntar quién es el Tribunal Constitucional para declarar, mediante sentencia (Exp. Nº 00655-2010) que ningún periodista, ni medio de comunicación, podrán difundir el contenido de ninguna grabación sin el consentimiento de quien fue grabado o sin mandato judicial.
.
Ubicándose maliciosamente por encima de la Constitución, el TC hace su mejor esfuerzo para deslegitimar audios interceptados, aunque su contenido haya sido reconocido como cierto por los involucrados, lo que genera razonables dudas sobre el verdadero propósito de dicho fallo.
.
Al amenazar a los presuntos infractores con "las responsabilidades de ser demandados penalmente", el TC se coloca en condición precaria, porque se trata, evidentemente, de un pronunciamiento sin bases de sustentación doctrinaria, ni constitucional, ni legal. ¿Cómo podría demandar penalmente a los supuestos infractores si el Código Penal no tipifica el alegado delito porque la Constitución excluye tan aberrante posibilidad?
.
Resulta claro, por tanto, que se trata de una acción intimidatorio que a nadie intimida porque el pronunciamiento es absolutamente inaplicable. Aunque no fuese la intención, con este fallo del TC perecería procurarse la impunidad de los involucrados en la corrupción, en el hipotético caso que hubiese más audios incriminatorios.

Lo más grave de todo esto, es el riesgo que el TC comience a perder el respeto que merece; lo que podría significarla apertura de una etapa muy difícil para el país, lo cual sería algo más lamentable.

Lima, 09 de diciembre del 2010.

BERNARDINO RODRIGUEZ C. ----------------CESAR MARTIN BARREDA

-----PRESIDENTE --------------------------SECRETARIO NACIONAL DE DEFENSA