SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 22, 2010

Libertad de expresión en Europa: Hungría aumenta el control de los medios .

PES ..Eurotopics.- El Gobierno conservador de derecha de Hungría aprobó en la noche del lunes una restrictiva ley de medios que determina que un nuevo organismo controle a partir de enero de 2011 tanto la radiotelevisión pública como los medios privados. Este ataque a la libertad de prensa constituye según los analistas un muy mal comienzo para la futura presidencia húngara del Consejo de la UE.

Die Welt – Alemania: Rumbo a un Estado autoritario

El nuevo organismo de control de los medios de Hungría (NMHH) cuenta con amplias facultades para controlar los medios de comunicación públicos así como con la posibilidad de sancionar a periódicos y portales digitales. Michael Stürmer considera en el periódico conservador Die Welt que se trata de un verdadero monstruo: "Desde censura hasta confiscación de documentos pasando por la ruina material de medios indeseados; todo forma parte de las características de un gobierno autoritario. Se trata de un organismo para manipular la información y alabar al poder. La cúpula está formada por miembros del partido de Viktor Orbán y por sus favorecidos. ... Si en el suceso de Haider se trataba de una opereta, lo que se está representando en Hungría es una tragedia. En el caso de Austria, la Unión Europea todavía se escandalizó y reprendió a la república alpina enviándola al rincón de los castigados. En el caso de Hungría, no pasa absolutamente nada a pesar de que el camino a un Estado autoritario está ya delineado y no es algo que haya comenzado ciertamente de la noche a la mañana. La libertad que Hungría logró para sí y para otros hace 20 años, está desintegrándose".

La Stampa – Italia: Mal comienzo en la presidencia del Consejo

Hungría no podría haber elegido un peor inicio para su presidencia del Consejo de la UE en Enero, opina Marco Zatterin en el periódico liberal La Stampa con relación a la aprobación de la nueva ley de medios: "En épocas normales hubiera sido una ley inadecuada. Ahora, a nueve días del comienzo de la primera presidencia húngara de la historia de la Unión Europea, representa, en la más benigna de las hipótesis, una carta de visita que produce gran inquietud. ... [El ministro de Exteriores] János Martonyi presentaba el semestre magiar en Bruselas anunciando con justo orgullo las ambiciones de convertirse en tal corrida en el 'torero y no el toro', así como de contribuir a la construcción de 'una Europa con un toque humano'. ... Esta perspectiva se ajusta poco a la ley etiquetada como 'ley mordaza'. ... Es el concepto de 'violación del interés público' el que alarma, porque es vago y omnicomprensivo. Mas decir sólo que esta es una 'ley mordaza' podría dañar el bien de Hungría”.

Hírszerző – Hungría: Fin de la libertad de prensa

Con la nueva ley de medios que entrará en vigor en Hungría a partir del 1 de enero de 2011, comenzarán también tiempos difíciles para la libertad de prensa en ese país según escribe Gábor Gavra en el portal de noticias Hírszerző: "La ley de medios de comunicación encontrará evidentemente una vía de aplicación, lo que implica que la autocensura será nuevamente determinante para una amplia parte de la opinión pública húngara. También es más que seguro que muchos redactores y editores intentarán adaptarse al 'nuevo marco legal' y efectuar pequeños ajustes en cuanto al contenido. Lo que se nos viene encima en enero tiene poco de gracioso. Nadie debe abandonarse a la ilusión de que la campaña de la mayoría oficialista contra la libertad de opinión durará poco. … Debemos estar preparados para el hecho de que el Gobierno y las autoridades mediáticas subordinadas puedan dejar que se desangren sistemáticamente las editoriales de los medios de comunicación críticos con el Gobierno u obligarlas a adoptar una posición neutral propicia con respecto a su contenido".