Ingrid Bachmann (Knight Center).- Un total de 45 periodistas y ejecutivos de medios se reunieron el 3 de abril en Austin con motivo del Cuarto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital. La ocasión congregó a representantes de América Latina y la Península Ibérica, quienes discutieron e intercambiaron experiencias sobre la situación del periodismo online en la región.
El evento, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, fue en español y se celebró a continuación del 12º Simposio Internacional de Periodismo Digital, efectuado el 1 y 2 de abril.
La jornada comenzó con un panel académico. Beth Saad, investigadora de la Universidad de Sao Paulo, expuso sobre un estudio en curso sobre las estrategias de uso de Twitter por los grandes periódicos brasileños. La profesora Saad indicó que en general los medios tienden a usar sus perfiles en Twitter para difundir informaciones, pero no para dialogar con sus audiencias, lo que a su juicio es una señal de que los medios no tienen claro qué hacer con Twitter ni cómo gestionar su presencia en esta red social.
La presentación de Saad dio lugar a un intercambio de ideas entre profesionales de varios medios sobre qué es lo que espera la gente de los medios en Twitter y cómo se puede usar esta tecnología para relacionarse con los lectores. La conclusión de Saad es que los medios parecen creer que sólo tener un perfil en Twitter es suficiente, pero para ella ésta es una estrategia equivocada.