SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 20, 2011

Alerta Perú (PIURA) - ALCALDE AMENAZA DENUNCIAR A PERIODISTAS

El 19 de abril de 2011, en la provincia de Piura, departamento del mismo nombre, los periodistas Víctor Atarama y Luciano Flores Viera, quienes conducen el programa "Catacaos Noticias", transmitido por TV Mágico, canal 3 y Narciso Lachira Nieves, conductor del programa "Catacaos al Día", de TV Cable Catacaos, canal 8, fueron acusados por el alcalde distrital de Catacaos, Pablo Castro López, de instigar protestas de la población. La autoridad de forma pública amenazó con denunciar a los comunicadores penalmente.

Los periodistas han venido difundiendo a través de sus medios el desarrollo de las sesiones de Concejo Municipal. En las mismas algunos regidores han expuesto su preocupación en torno a la gestión municipal de Castro López. Ante evidencias de irregularidades, los periodistas han sido duros críticos del alcalde.

Recientemente la autoridad edil intentó imponer un plan de actividades para la tradicional fiesta de Semana Santa en Catacaos, sin haber dialogado con representantes de la sociedad civil, hecho que motivó una protesta popular en la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, el domingo 17 de abril en horas de la noche.

Castro López, a través de una emisora radial acusó a los periodistas de haber generado la protesta y dijo que iba a denunciarlos. Los periodistas han negado los hechos y han llamado a la reflexión al alcalde, recordándole que las opiniones y críticas no están criminalizadas en el país y que el pueblo tiene derecho a estar informado para que forme su propia opinión y defienda sus intereses.


El periodista Fidel Quintana Quezada, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial Piura, invocó a las autoridades del pueblo de Catacaos a respetar el trabajo del periodismo independiente, hizo un llamado a la tolerancia frente a la crítica periodística y expresó su plena solidaridad con los comunicadores amenazados. La ANP Piura -sentenció- estará vigilante ante cualquier intento de vulneración del ejercicio periodístico en dicha provincia.


.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / http://www.ofip.blogspot.com/ , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com