EFE.- Luis Más Fernández-Sanguino, periodista con una larga trayectoria en Latinoamérica y en la Agencia EFE, para la que trabajó entre 1976 y 1999 tras exiliarse de Argentina, falleció esta noche en Madrid de un cáncer, informaron fuentes familiares.
Más nació en Talavera de la Reina (Toledo) el 21 de junio de 1936. La guerra civil le afectó, pese a ser un recién nacido, de lleno, pues su padre, republicano, tuvo que exiliarse a Argentina y tanto Luis como su hermano Fernando, dos años mayor y que también acabaría siendo periodista, quedaron en España al cuidado de sus abuelos, pues su madre había muerto en un bombardeo.
En 1944, ambos se reunieron con su padre en Mendoza (Argentina), donde Luis, tras cursar sus estudios primarios y secundarios, entró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Tras un examen oral con el escritor argentino José Luis Borges y comprobar lo poco que cobraba éste como profesor de literatura, decidió dedicarse al periodismo, lo que hizo desde 1957 en Buenos Aires. Debutó en el diario católico El Pueblo y posteriormente ejerció la profesión en el diario Clarín.
A partir de 1964 lo hizo en Montevideo, en los diarios Acción y BP Color, y, posteriormente, dirigió la agencia "Interpress Service" en Bogotá.
De vuelta a Buenos Aires, trabajó en diversos medios, como la agencia Telam, las revistas Análisis y Gente y el diario La Calle para, en 1969, regresar a Mendoza y coordinar el lanzamiento del diario "Mendoza" de esa ciudad. En 1973 se trasladó a Santa Fe, donde dirigió la redacción del diario Córdoba.
Su compromiso social y su coherencia ideológica le hicieron objetivo de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), lo que le obligó al exilio. Decidió volver a España en 1976 y se incorporó al servicio de América de la Agencia Efe bajo la presidencia de Luis María Anson.
Su profundo conocimiento de la realidad latinoamericana y sus aptitudes periodísticas y literarias -es autor de varios libros de ensayo, poesías y cuentos- le permitieron desarrollar una brillante carrera en Efe, de la que llegó a ser redactor jefe en 1987 hasta su jubilación, en 1999, como consecuencia de un expediente de regulación de empleo obligatorio por razón de edad.
Su inquietud por las cuestiones sociales le movieron a renunciar a un retiro pasivo y siguió vinculado al periodismo por vía de la prensa regional y llegó a fundar dos periódicos, Pasquín y Travesía. Asimismo, fue colaborador de otros medios como Cuadernos para el Diálogo, Interviú, Gaceta Literaria o Blanco y Negro.