SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, abril 07, 2011

Periodismo en Perú: en Huacho no se respeta el derecho a la información

PES.- La Asociación Nacional de Periodistas de Perú ha lanzado una alerta al conocer que en la provincia de Huaura, departamento de Lima, Julio César Mundo Isique, periodista del informativo "Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada", que emite Radio Paraíso, fue agredido físicamente por Edulfo Romero Zevallos, miembro de seguridad del alcalde Santiago Cano La Rosa.


El hecho ocurrió en la Plaza de Armas de Huacho, frente al local municipal, mientras el edil declaraba ante la prensa. El alcalde –ante preguntas incómodas- optó por retirarse frente la insistencia interrogativa de los periodistas, que fueron violentamente repelidos por sus miembros de seguridad.


Mundo Isique recibió un puñetazo en pleno rostro que le causó una herida a la altura el ojo que hizo que emanara abundante sangre. Al reaccionar -en su defensa- el periodista fue reducido por sujetos no identificados quienes lo cogieron de los brazos, mientras un tercero le apretaba el cuello. Nani Fiestas Quiroz, periodista de radio Huaura, protestó para que lo soltaran.


La acción dolosa fue denunciada ante la policía ordenándose un examen médico legal. Los peritos certificaron la existencia de lesiones traumáticas recientes por "herida contusa sin saturar en párpado derecho de bordes irregulares sangrante de 1 x 0.3 centímetros", por lo que fue atendido en el Hospital Regional donde se le colocaron tres puntos.


El periodista denunció que este ataque es el segundo contra su integridad física y trabas al ejercicio periodístico de parte de Romero Zevallos, como consecuencia de una serie de denuncias periodísticas sobre presunto tráfico de tierras en el cual estaría involucrado y, que además, comprometería a la autoridad edil.


Anteriormente este miembro de seguridad amenazó al periodista con un arma de fuego, para impedir que se acercara al alcalde. También -en presencia de la autoridad- golpeó a Cecibel Córdova, periodista de Cable Plus Televisión. De igual modo, la periodista Gladys Chirre, quien cubría información para radio Sudamericana, fue violentamente golpeada en el busto.


La Asociación Nacional de Periodistas Filial Huacho, ha expresado su rechazo ante este ataque que vulnera el derecho a la integridad física, la libertad de expresión y ejercicio periodístico. Al mismo tiempo, ha solicitado del alcalde una acción inmediata que confirme su respeto por estos derechos. Asimismo, ha pedido a las autoridades policiales y Ministerio Público una adecuada investigación de este caso, a fin de que el agresor sea denunciado penalmente y juzgado por la lesión causada.