SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, agosto 12, 2008

REPORTE 726 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 12 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de agosto 2008
-
AMÉRICA LATINA
INFORME REVELA "INTERFERENCIA
GUBERNAMENTAL" EN MEDIOS EN AMÉRICA LATINA
La creciente interferencia gubernamental en la libertad de expresión amenaza la independencia editorial y el acceso ecuánime a la información en siete países de América Latina, según el informe "El precio del silencio" que examina abusos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay, incluyendo el uso extendido de publicidad oficial para premiar o castigar coberturas periodísticas, informa la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina.
"Millones de pesos son utilizados por funcionarios públicos para tratar de comprar coberturas favorables, situación que empeora si tenemos en cuenta los bajos salarios y la falta de seguridad laboral por la que atraviesan muchos periodistas", señala Darian Pavli, uno de los autores del informe y asesor jurídico de Libertad de Expresión e Información de la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta.
Las autoridades latinoamericanas han recurrido durante mucho tiempo a la violencia, al hostigamiento por vías legales y a otras formas de intimidación para silenciar a los periodistas. "El precio del silencio" revela que distintos gobiernos de la región utilizan en la actualidad mecanismos menos evidentes para controlar a los medios, a través del abuso de sus facultades regulatorias y financieras.
"Esta censura sutil puede inhibir a muchos periodistas y aún permanecer invisible para el público", sostiene Roberto Saba, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles, institución que co-edita el informe. "Se necesitan reformas inmediatas que incluyan el compromiso de todos los niveles de gobierno para modificar las leyes sobre publicidad oficial y terminar con las presiones indebidas a los medios", agregó. (Periodistas-es).
-
GUATEMALA
FISCALÍA DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS HA RECIBIDO 60 DENUNCIAS EN LO QUE VA DEL 2008
La Fiscalía de Delitos contra Periodistas ha recibido en lo que va del año 60 denuncias de ataques e intimidaciones contra comunicadores guatemaltecos, pero se calcula que podría haber más, porque muchos de los periodistas tienen miedo a denunciar.
Entre esos casos se encuentran amenazas de muerte, llamadas telefónicas anónimas, agresiones directas y hasta enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado.
De hecho, en el año último, la represión ejercida por la Policía Municipal de Tránsito o la Policía Nacional Civil contra periodistas ha ido en aumento, al igual que las agresiones físicas cometidas por los miembros de seguridad de los funcionarios públicos.
Pero más allá de estos incidentes, los ataques más graves se han producido en la provincia, contra periodistas que tienen que hacer su labor diaria en entornos dominados por el crimen organizado y el narcotráfico.
Departamentos como San Marcos, Jutiapa, Chiquimula, Izabal, Cobán o Petén se han convertido en territorio peligroso para informar, ya que cualquiera que se atreva a nombrar a algunos de los cabecillas de las redes corre franco peligro, junto a su familia.
-
PARAGUAY
REPORTERA FUE AGREDIDA POR HINCHAS DE FÚTBOL EN TUYUCUÁ

Nuevamente el nerviosismo descontrolado de algunos hinchas dejó como saldo la agresión injustificada a miembros de la prensa, en el ejercicio de sus funciones, en el estadio del club Libertad, según denunció la reportera Luisa Rodríguez, de Radio 1000.
Según el relato de Rodríguez, luego del partido hubo aglomeración hacia el sector de vestuarios y sala de prensa, por donde los colegas realizan las notas respectivas. Hinchas identificados con el equipo local no tuvieron mejor forma de descargar sus nervios, que agrediendo a algunos periodistas, incluyendo mujeres.
Quienes resultaron con lesiones fueron Gustavo Gavilán, de la Radio 9.70; Elvi Acuña, de Antena Dos, y Luisa Rodríguez, de Radio 1000.
El empate agónico de Guaraní, aparentemente, despertó la ira de los gumarelos en Tuyucuá, que se abalanzaron contra el árbitro y los periodistas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493