SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 15, 2008

REPORTE 729 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 15 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de agosto 2008

-
ARGENTINA
PERIODISTAS DE LA PAMPA NORTE SUFREN ESPIONAJE, PRECARIZACIÓN Y DESPIDOS

En medio de un cuadro laboral dramático, que incluye precarización, despidos y espionaje, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa de La Pampa Norte con sede en la ciudad de General Pico, se declararon en estado de alerta y movilización.
Denunciaron que hace apenas unas semanas, cinco trabajadores del noticiero de Multicanal fueron obligados a abandonar ese espacio. Enmascarado en la finalización de contratos, los colegas fueron despedidos de sus lugares de trabajo y no pudieron denunciarlo, para que se les permitiera reciclarse en otros espacios de menor extensión dentro del mismo multimedio.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) salió en defensa de su organización afiliada en General Pico y en solidaridad con los trabajadores de prensa de distintos medios que, además de padecer bajos salarios, precarización e inseguridad laboral, ahora deben soportar otras cuestiones graves como el control de sus actos por medios electrónicos, que en la práctica los convierte en esclavos de este nuevo tiempo.
La denuncia de espionaje informático fue asentada ante la justicia por un trabajador de la agencia en General Pico del diario La Arena, que además es integrante de la directiva del Sindicato de Prensa de esa ciudad.
El trabajador descubrió que en su computadora instalaron un programa que reportaba toda la actividad del ordenador, a despecho del resguardo de las fuentes y de la inviolabilidad de la correspondencia. Increíblemente, los directivos del diario La Arena no se mostraron preocupados por esa grave circunstancia. Por el contrario, eligieron atacar mediante el medio al juez que investiga lo que denunció el trabajador de prensa.

-
DOS PERIODISTAS FUERON AGREDIDOS CUANDO INTENTABAN CUBRIR CASO DE HOSTILIDAD FAMILIAR
Una reportera y un fotógrafo del periódico La Capital, de Mar de Plata, fueron víctimas de una repudiable agresión física, cuando intentaban cubrir un caso de hostilidad familiar en una vivienda ubicada en la calle Remedios de Escalada.
Los comunicadores estaban cumpliendo su labor informativa, cuando una mujer empezó a tirar piedras contra la unidad móvil, donde ambos se encontraban.
La policía presenció este ataque y, sorprendentemente, no hizo nada por sofocarlo. Afortunadamente, ninguno de los colegas sufrió un daño considerable.

-
EL SALVADOR
DESPIDEN A 170 TRABAJADORES DE PERIÓDICO LA PRENSA GRÁFICA

El despido masivo de personal de redacción, diagramación, técnicos, personal administrativo, hasta alcanzar al menos 170 personas, en el matutino La Prensa Gráfica, ha puesto de manifiesto la inseguridad laboral que afecta al gremio periodístico salvadoreño, ante medidas empresariales comprometidas con sus propios intereses políticos, sociales y económicos.
Entre los despedidos se encuentra el jefe de la sección Gran San Salvador, Ulises Marinero, quien poseía más de 15 años de trabajar para dicho medio.
Asimismo, se supo que otro grupo de periodistas del proyecto "El Gráfico", que edita un producto informativo de deporte a nivel nacional e internacional, fueron también afectados con el recorte de personal.
Del personal de redacción, según las fuentes, fueron despedidos 40 periodistas. Aunque no se ha podido indagar sobre las razones del despido masivo, se supo que Héctor Silva Ávalos, Gerente de Información, se reuniría con los afectados para explicarles el motivo de cesantía, bajo una estricta confidencialidad. Sin embargo se anticipó que la empresa adujo problemas económicos.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org; Web: http://www.felatracs.org/
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493