SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, agosto 27, 2008

REPORTE 737 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 27 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de agosto 2008
.
COLOMBIA
DETIENEN A LEGISLADOR REGIONAL IMPLICADO EN ASESINATO DE PERIODISTA

La Fiscalía colombiana detuvo al legislador regional Carlos Augusto Rojas Ortiz por su implicación, como presunto inductor, en el asesinato del periodista Nelson Carvajal, según informaron fuentes judiciales de Bogotá.
Rojas fue arrestado en Neiva, la capital del Huila, departamento del suroeste del país en la que se cometió el crimen, precisó la entidad judicial, que indicó que el investigador del caso también procesó por los mismos hechos a dos presuntos rebeldes de las FARC.
La Fiscalía General explicó en un comunicado que el detenido, que preside la Asamblea (Legislativo) del Huila, "rendirá indagatoria como presunto determinador (inductor) del crimen" de Carvajal.
El periodista fue asesinado el 14 de abril de 1998 en Pitalito, localidad del mismo departamento, y el caso fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que instancias judiciales regionales absolvieran a dos detenidos como presuntos implicados en el crimen.
.
MÉXICO
EXIGEN CASTIGO PARA SOLDADOS QUE ATACARON A REPORTEROS GRÁFICOS
La Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A.C., (SPYC), condenó la agresión de la que fueron víctimas los dos fotógrafos de los diarios "Norte" y "Mexicano", luego de que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), trataron de impedir su labor.
Los integrantes de la SPYC condenaron ante el representante del gobernador de Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos, las agresiones en hechos sucedidos la madrugada del lunes, cuando una tanqueta del Ejército volcó en una de las calles de la ciudad y los soldados arremetieron en contra de los fotógrafos.
En la reunión celebrada con los integrantes del SPYC y Víctor Valencia de los Santos, los periodistas le hicieron de su conocimiento la postura que guardan en contra de las agresiones de los miembros de las fuerzas armadas y policiales que participan en la Operación Juárez.
El representante del gobernador Víctor Valencia también lamentó la agresión y dijo que ya había recibido un informe detallado de lo ocurrido.
.
PERÚ
RENUNCIA GERENTE DE PRENSA DE CANAL DEL ESTADO TRAS HOSTILIDAD CONTRA PERIODISTA
El gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Alfredo Donayre, presentó su renuncia irrevocable al cargo luego de la polémica desatada por la actitud hostil contra la periodista Laura Chahud.
A través de un comunicado de prensa, dicha institución expresó sus disculpas públicas a la periodista por haber sido involucrada en una situación "inaceptable" y lamentó que haya presentado su renuncia al noticiero TV Perú.
"Expresamos nuestra profunda convicción del irrestricto ejercicio de las libertades de expresión y de opinión (…) Rechazamos cualquier acción que tienda a mermar o a desnaturalizar su plena vigencia y ejercicio", señala la nota.
Como se recuerda, Chahud, quien renunció tras filmar al jefe del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), Carlos Arana, afirmó que "se siente humillada" y expresó que Canal 7 recibe fuerte presión del Gobierno.
.
URUGUAY
AMARC APLAUDE NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR CONCESIONES DE RADIO Y TV
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) celebró la decisión del gobierno uruguayo de aplicar nuevos mecanismos para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión, con el objetivo de transparentar los procedimientos y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a estos medios.
AMARC indicó que el decreto N°374, aprobado el 4 de agosto, es aplicable a la radio y TV comercial y se suma a la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria en diciembre de 2007, que también establecía procedimientos compatibles con los máximos estándares interamericanos de derechos humanos.
Entre los aspectos a destacar –para AMARC- se encuentra la transparencia de todo el proceso de adjudicación, las garantías para una igualdad de oportunidades en el acceso, el fomento a la diversidad de medios, la apertura de espacios institucionales para la participación ciudadana y la creación de un organismo asesor que controlará el procedimiento de otorgamiento de las frecuencias.
Para AMARC, esta nueva legislación cumple con los más altos estándares interamericanos de derechos humanos, y recoge recomendaciones expresas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en tanto ésta considera "que en los concursos o en la adjudicación directa de licencias de uso del espectro radioeléctrico los Estados deben procurar, bajo el principio de igualdad de oportunidades, procedimientos abiertos, independientes y transparentes que contengan criterios claros, objetivos y razonables, que eviten cualquier consideración de política discriminatoria por la línea editorial del medio de comunicación".
El decreto establece la obligatoriedad de realizar llamados públicos abiertos a todas las personas y la adopción de concursos para seleccionar los interesados, modificando la forma discrecional y arbitraria de la legislación vigente hasta el momento, concluyó AMARC.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493