SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, agosto 07, 2008

REPORTE 723 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 7 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de agosto 2008
-
MÉXICO
PERIODISTA DENUNCIA ARRESTO
DE ÉL Y SU FAMILIA
El reportero Víctor Molina de León interpuso ayer una denuncia ante la agencia segunda del Ministerio Público, por la agresión física de la que fueron víctimas él y su familia el pasado viernes 1 de agosto, en el interior de su domicilio.
Molina de León, quien labora en el periódico La Verdad, manifestó que él y su familia se encontraban en un convivió en el domicilio que se ubica en el 13 Mina y Berriozábal, cuando arribó un operativo policiaco encabezado por el director de la Policía Municipal, Arturo Guerra Ortega, y sin mediar palabra, los agentes se introdujeron a la casa y con violencia los llevaron detenidos.
El afectado narró que en el trayecto hacia las celdas del 2 Zaragoza, fueron agredidos física y sicológicamente, agresiones que se prolongaron hasta la delegación.
La denuncia 0410/ 2008 fue interpuesta en contra del director de la Policía Municipal, Arturo Guerra Ortega, dijo.

-
VENEZUELA
REPORTEROS DE RCTV PRESENTAN
QUEJA CONTRA POLICÍAS A CIDH
La Corte Interamericana de Derechos Humanos desarrollaba este jueves la audiencia final de una demanda contra Venezuela presentada por periodistas de la televisora RCTV, por agresiones y amenazas sufridas mientras cubrían manifestaciones callejeras.
Tres testigos --entre ellos dos camarógrafos de RCTV-- declararon en la audiencia en la sede de la Corte en San José, presidida por el juez Sergio García Ramírez debido a una "leve y transitoria indisposición" de la presidenta del tribunal, Cecilia Medina.
La audiencia, que representa un nuevo 'round' en la larga contienda entre RCTV y el gobierno de Hugo Chávez, comenzó con la declaración del camarógrafo Carlos Colmenares, que relató un incidente ocurrido la noche del 19 de agosto de 2003, cuando -según su testimonio- fue herido por un policía en Caracas durante una manifestación.
"Yo enfoco (la cámara) al último (policía) motorizado, él carga la escopeta y nos apunta", declaró Colmenares. "Dispara y siento los perdigones que me dañan parte del cuello y brazos", agregó, asegurando que cerca de él no había manifestantes, sino únicamente los miembros de su equipo de prensa.
Colmenares declaró que tras ser herido reclamó de inmediato por lo sucedido al jefe del escuadrón policial en el lugar, que desestimó sus quejas.
"El comisario me dijo: 'Le viste el nombre o el número de placa' (al agente que disparó). 'No, imposible', le dije. 'Bueno, no hay nada que hacer' me respondió", relató al tribunal.
Los abogados de ambas partes y un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sérgio Pinheiro, hicieron preguntas a los testigos.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493