SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 25, 2008

REPORTE 735 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 25 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de agosto 2008
-
GUATEMALA
DIARIO CALIFICA DE "ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA" A DIPUTADOS QUE SE OPONEN A LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
Los diputados al Congreso de la República que se oponen a la Ley de Acceso a la Información violan el derecho de las y los guatemaltecos a conocer el destino de sus impuestos, impiden acceder a la verdad, desprecian la condición del ciudadano y reducen su capacidad de juicio sobre los asuntos públicos, destacó un editorial de Siglo Veintiuno, según informó la agencia de noticias Cerigua.
La opinión oficial del matutino señala que el pasado jueves, durante un seminario para analizar el contenido de una eventual Ley de Acceso a la Información, realizado en el Palacio Legislativo, los parlamentarios no sólo impidieron el acceso a la prensa, sino, además, se conocieron otras circunstancias que confirman su resistencia a facilitar la entrega de datos públicos a la ciudadanía.
Entre los parlamentarios sobresale la férrea oposición de los Unionistas, quienes se dieron a la tarea de pedir un dictamen a las autoridades del registro Nacional de Personas (RENAP), las que dicen encontrar inconstitucionalidades en la iniciativa, indica el documento.
Los diputados continúan sin atender el clamor de los habitantes de que todas las dependencias del Estado, financiadas con sus impuestos, deben ser abiertas y transparentes, cualidad que explique todas las actuaciones en el ejercicio de sus cargos.
Quienes se oponen a la Ley de Acceso a la Información encarnan una afrenta a la democracia, porque ésta se basa en los informes que el ciudadano tiene derecho a recibir para conocer en qué se gastan sus impuestos, concluye el editorial.
-
HONDURAS
PERIODISTAS SON AGREDIDOS POR AGENTES DE SEGURIDAD DE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ
Periodistas hondureños que cubrían la llegada a Tegucigalpa del presidente venezolano, Hugo Chávez, denunciaron agresiones físicas por parte de la seguridad del gobernante suramericano.
Las agresiones sucedieron cuando Chávez daba una rueda de prensa en una terminal de la Base Aérea "Hernán Acosta Mejía" de Tegucigalpa, donde llegó para participar en los actos de firma del convenio de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
"Hemos sido atropellados por los guardias de Chávez y Ortega, sólo han dejado ingresar a la prensa oficial de Venezuela y Nicaragua", dijeron periodistas de la emisora HRN.
El periodista Cristóbal Sauceda denunció que fue golpeado por los guardias de seguridad de Chávez, quienes le arrebataron además su credencial de cobertura del acto.
En la rueda de prensa, Chávez llamó "pitiyanquis" a quienes se oponen al ALBA y dijo que "buena parte de los medios de comunicación están en manos de los pitiyanquis, le lamen la mano al yanqui, bueno, les lamen… tú sabes qué".
-
MÉXICO
OAXACA SE HA CONVERTIDO EN PLAZA DE ALTO RIESGO PARA EL PERIODISMO

Oaxaca se ha convertido en uno de los estados del país más peligrosos para los periodistas; en la entidad existe un alto grado de vulnerabilidad para el ejercicio de la labor periodística, destaca el informe "La Libertad de Prensa en México: La Sombra de la Impunidad y la Violencia".
El documento, presentado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, que integró la Federación Internacional de Periodistas (FIP), refiere que entre los principales obstáculos para el ejercicio periodístico se encuentran el crimen organizado que ha generado un clima de terror; la impunidad; las agresiones directas por parte de corporaciones policiales y castrenses, y la falta de voluntad política federal y estatal para resolver los ataques contra periodistas y garantizar su seguridad.
Esta misión, compuesta por 13 organizaciones internacionales, visitó el pasado mes de abril seis estados de la República, entre ellos Oaxaca, y observó con preocupación que, a pesar de los índices de violencia en contra de los comunicadores, no existe solidaridad entre los informadores, los medios de comunicación y hacia los familiares de los periodistas agredidos.
Además, prevalece una estigmatización gubernamental sobre el trabajo de los periodistas y, por si fuera poco, son muy frágiles e inexistentes los mecanismos y manuales de prevención para la seguridad de medios y periodistas.
-
PERIODISTA PRESENTA QUEJA ANTE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR GOLPES Y ABUSO DE AUTORIDAD
El periodista Julio Martínez Rivera presentó en Puebla una queja ante un visitador de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por violaciones a sus derechos fundamentales por parte de inspectores de vía pública del ayuntamiento de Puebla.
Durante la presentación de la queja, Martínez Rivera refirió que el sábado 23 de agosto, al circular por unas calles céntricas de la ciudad, se percató de que los referidos funcionarios estaban agrediendo a un grupo de comerciantes ambulantes. Al intentar cubrir periodísticamente la agresión, Julio Martínez también recibió maltrato, lesiones y golpes de parte de los elementos municipales.
El funcionario de la CDH dio fe de las lesiones que presentaba el reportero. La CDH realizará las investigaciones y diligencias que sean necesarias, para que en su momento emita la resolución sobre este asunto.
-
NICARAGUA
CLAUSURAN PROGRAMA DE PERIODISTA CRÍTICO DE PRESIDENTE DANIEL ORTEGA

El programa del periodista Jaime Arellano, transmitido todos los lunes por el canal 2 de televisión y caracterizado por emitir fuertes críticas al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue cancelado sin explicación alguna.
El Canal 2 suspendió la transmisión este lunes de "El Dos en la Nación" que realizaba Arellano, quién este mes fue calificado por Ortega como "el diablo gordo" debido a sus posiciones ante el poder político y las críticas al gobierno.
La administración del Canal 2 no brindó ninguna explicación sobre los motivos del cierre.
Arellano tampoco ha brindado declaraciones a los medios, luego de una recia campaña lanzada por los oficialistas Canal 4 y Radio Ya en su contra por los pagos que recibió en la administración de Enrique Bolaños (2002-2007) de parte de diferentes instituciones públicas.
Arellano llegó al Canal 2 cuando sus dueños Octavio Sacasa y Martha Pasos le abrieron las puertas de la televisora después que se las cerraron en Canal 10, donde había iniciado el programa.
La licencia de operaciones en la señal abierta de VHF que transmite Canal 2 se vencerá en enero próximo y dependerá de la voluntad gubernamental para renovar la frecuencia o no, según versiones periodísticas.
-
PERÚ
FISCALÍA DENUNCIA A PRESUNTO
ASESINO DE PERIODISTA
La 1ª Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, a cargo del Dr. Andrés A. Cáceres Ortega, denunció hace algunos días atrás, ante el Juzgado Supraprovincial de Ayacucho, los asesinatos que ejecutó el agente del Servicio de Inteligencia del Ejército Fabio Javier Urquizo Ayma, más conocido como el "Agente Carrión".
Como se recordará el "agente Carrión" fue parte de un contingente que envió el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) a la ciudad de Ayacucho, a inicios de 1991, para formar un Destacamento Especial de Inteligencia. Estos agentes fueron quienes dieron muerte al periodista Luis Morales Ortega.
La Fiscalía en su denuncia comprende también como autores mediatos de los crímenes, al entonces director de la Dirección de Inteligencia del Ejército -DINTE- (Juan Rivero Lazo) al jefe del SIE (Víctor Silva Mendoza) al Jefe del Comando Político Militar del Frente Huamanga (Hugo Martínez Aloja), al jefe del G-2 (Carlos A. Del Busto Hervias), al jefe del Destacamento Especial de Inteligencia Ayacucho (Sigifredo Miranda Vásquez), al jefe Operativo del Destacamento (Abraham Francisco Reyes Ewest Ventocilla). Como autores materiales a los agentes Fabio Javier Urquizo Ayma y otros en proceso de identificación.
La denuncia se encuentra en el Despacho del Juez Supraprovincial de Ayacucho, Dr. Willy Ayala, quien deberá pronunciarse en los próximos días.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
PERIODISTA ES AMENAZADO POR NARCOTRAFICANTES
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que sectores ligados al narcotráfico amenazan de muerte y mantienen en zozobra al periodista Manuel Antonio Vega, corresponsal del periódico Listín Diario en Hato Mayor.
Olivo De León, secretario general del gremio, al explicar el caso de Manuel Vega, director del periódico regional "Atacando" y de los programas de radio y televisión del mismo nombre, pidió a las autoridades correspondientes ofrecer la protección necesaria para evitar que sea objeto de un atentado.
Informó que a Vega le dejan en su teléfono celular mensajes intimidatorios, al parecer enviados por computadoras, en los cuales lo conminan a "bajar la guardia" contra el narcotráfico porque de lo contrario podría costarle la vida.
Entre los mensajes que le dejan a Vega se encuentra algunos que dicen: "El narcotráfico está apoyado aquí". Cuida tu lengua". "Te puedes pasar lo peor".
Esta es la tercera ocasión en que narcotraficantes amenazan de muerte a Vega. En las dos anteriores las amenazas fueron más directas e intimidatorias, por lo cual la dirigencia del SNTP y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) hicieron sus gestiones y se logró la prisión de los responsables.
En este caso, quienes amedrentan se fueron más lejos, pues según denunció el periodista le boicotearon la versión digital de su periódico y programa de radio, para lo cual, habrían utilizado un hacker que dislocó su página web.
De León sostuvo que Vega, quien además es secretario general de la seccional Hato Mayor del CDP, le comunicó que las amenazas empezaron cuando identificó con nombres y apellidos a los dos presuntos narcotraficantes con mayor influencia en la provincia.
Precisó que Manuel Vega ha mantenido una posición firme de denuncia contra el narcotráfico, identificando 32 puntos de ventas de drogas sólo en el casco urbano de la ciudad, y de otros siete en las zonas aledañas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493