SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 11, 2008

REPORTE 725 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 11 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de agosto 2008
-
COLOMBIA
ALCALDE DE CARMEN DE BOLÍVAR ACUSADO DE AGREDIR A LA PRENSA

El alcalde de la localidad de Carmen de Bolívar, Galo Torres Serra, es acusado de injuriar públicamente a los comunicadores de la radio comunitaria Carmen Estéreo y agredir a la corresponsal de El Universal en ese municipio, Lila Leyva.
El hecho ocurrió el 29 de julio cuando la periodista leía un decreto que restringe la circulación de motocicletas con acompañantes por las calles de El Carmen, en el horario de 5 de la tarde a 7 de la mañana.
Según un directivo de Carmen Estéreo citado por El Universal, el alcalde se hizo presente en ese momento "visiblemente alterado" para reclamar frente a las instalaciones de la radio que no había firmado tal decreto y que le querían "echar el pueblo encima".
El responsable de la emisora aseguró que el alcalde comenzó a injuriar con frases soeces a los directivos y comunicadores de la emisora "porque nos negamos a permitirle la entrada".
Explicó además, que "llegó acompañado de más de 60 mototaxistas, quienes le reclamaban por el decreto, y violentó la puerta para ingresar a la cabina. Acto seguido lanzó improperios contra la periodista Lila Leyva y le agarró un seno, lo que motivó la intervención de los presentes".
Al día siguiente, representantes de la radio presentaron una demanda ante la Fiscalía en contra de Torres Serra.
La periodista Lila Leyva dijo que en El Carmen, un municipio golpeado por la violencia, "los periodistas nos sentimos con una mordaza porque no se pueden comunicar los actos del Alcalde por temor a represalias".
-
CHILE
PRESIDENTA BACHELET PROMULGA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Con la presencia de parlamentarios de la Concertación y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de los Órganos de la Administración del Estado.
Pese a haber sido invitados a la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas de La Moneda (casa presidencial) no asistieron los legisladores de Renovación Nacional (RN), como señal de protesta frente a los malos tratos que acusan por parte del Gobierno.
El único legislador cercano a esa tienda que apareció en Palacio fue el diputado independiente (ex RN) Alberto Cardemil, pero antes de que se iniciara el acto presentó sus excusas al subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, y se retiró argumentando que tenía otra actividad en agenda.
Aunque reconoció que ésta es "una muy buena ley", Cardemil coincidió con el presidente de RN, Carlos Larraín, al sostener que "el Gobierno ha estado mal", porque "llama a la oposición cuando quiere vestirse con ella, en un sentido de unidad nacional, y después le da con el mocho del hacha".
-
REPÚBLICA DOMINICANA
SNTP CONDENA CONSTANTES AGRESIONES CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la ola de violencia que en los últimos días se ha desatado contra los periodistas y trabajadores de la prensa del país.
Olivo De Léon, secretario general del gremio, formuló un llamado a las autoridades correspondientes para que detengan estas acciones, apliquen las sanciones de lugar y pongan un ejemplo para que estas situaciones no se repitan.
Entre los hechos cometidos en los últimos días contra los trabajadores de los medios de comunicación social, De León citó el asesinato del camarógrafo y productor de televisión, Normando García (Azabache), quien fue ultimado de once balazos y luego rematado mientras conversaba el pasado jueves, con un taxista, quien también murió en el hecho, frente a un lavadero de carros en Santiago de los Caballeros.
Otro hecho bochornoso y violatorio de los derechos fundamentales de las personas fue el cometido contra el productor de televisión Eduardo Castellanos, cuyo programa "Hablando en Serio", que se transmite por Montecristi Cable Visión, fue sacado del aire por disposición del gobernador Santiago Rafael Caba.
-
ENTIERRAN A CAMARÓGRAFO ASESINADO EN SANTIAGO
En una manifestación multitudinaria de solidaridad fueron sepultados en el cementerio El Ingenio los restos del reportero gráfico Normando García.
Tras una misa de cuerpo presente hubo una marcha fúnebre encabezada por los camarógrafos y fotógrafos que cubren las distintas fuentes noticiosas, también de reporteros, familiares y amigos.
"Queremos justicia, queremos justicia", clamaban más de ochocientas personas que se aglutinaron en la avenida Circunvalación.
La noche del jueves, García fue blanco de diez disparos cuando se desmontaba de un taxi cuyo conductor también fue muerto en la acción en el Ensanche Julia. Según testigos, él o los atacantes huyeron en un automóvil Toyota Camry blanco.
Entre el llanto y el dolor de la familia, de amigos y de compañeros de labores, se exigió a las autoridades del Ministerio Público investigar hasta determinar la autoría del homicidio perpetrado a mansalva.
-
VENEZUELA
CONFIESA CRIMEN PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA
El presunto homicida de Javier García, periodista hallado muerto de varias puñaladas el 15 de junio último en su residencia de Caracas, confesó, en una audiencia especial, su responsabilidad en el delito, informó la fiscalía venezolana.
El presunto responsable de la muerte de García no había declarado hasta ahora, pues el día de su imputación se acogió al precepto constitucional que le permite guardar silencio.
La confesión del imputado, en esta audiencia especial, no genera una inmediata sentencia, pues, de acuerdo con las leyes venezolanas ahora se convocará una audiencia preliminar donde se presentará la acusación y una vez admitida se solicitará la imposición de una pena.
El sospechoso, de 24 años que habría admitido conocer al periodista desde hace ocho meses, fue encontrado el 26 de junio en un hotel tras divulgarse un retrato hablado y luego llevado a la sede de la policía científica.
García, de 37 años, era el presentador del noticiero matutino de la televisora privada RCTV, de línea opositora y que dejó de transmitir en señal abierta hace poco más de un año, cuando venció la concesión que el presidente Hugo Chávez decidió no renovar.
Desde entonces, la cadena emite por servicios de televisión por suscripción.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493