SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 29, 2008

REPORTE 738 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de agosto 2008
-
BOLIVIA
117 AGRESIONES A PERIODISTAS IMPUNES EN ÚLTIMOS 15 MESES

La Fundación, una organización no gubernamental que investiga, entre otras áreas, sobre los medios de comunicación, señala en un boletín de prensa que las 117 agresiones fueron registradas entre el 1 de junio de 2007 y el 21 de agosto de este año.
Según el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), dependiente de la UNIR, del total de agresiones registradas, solo 16 fueron denunciadas ante instancias policiales y judiciales.
Durante el periodo estudiado no se ha conocido sanción alguna a agresores de periodistas, lo que supondría que los ataques han quedado impunes, indica el informe.
Para la UNIR, un caso "dramático" es el del periodista Carlos Quispe, quien fue asesinado en la localidad de Pucarani, cerca de la ciudad de La Paz, en marzo del 2008 en medio de un conflicto de índole municipal.
Tras cinco meses de investigación "no se han tenido avances significativos" y el caso ha pasado ya por tres jueces, apunta el boletín.
Las agresiones más frecuentes a los periodistas fueron golpizas o apedreamientos (46 por ciento), seguidas de agresión verbal con amenaza (27 por ciento) y del destrozo de equipos de trabajo o infraestructura de los medios (10 por ciento).

-
BRASIL
PROHÍBEN A LA POLICÍA HABLAR CON LA PRENSA SOBRE CRÍMENES
La policía del norteño estado de Pará tiene prohibido hablar con periodistas y dar información sobre crímenes en sus municipios, reportó O Estado de S. Paulo. La medida afecta a la policía civil al interior del estado, agrega el periódico local O Liberal.
Algunos oficiales han rechazado la norma, que requiere que toda la información sea procesada a través de la oficina de prensa en la capital estatal, Belém. Alegan que la policía debería rendir cuentas al público, añade O Liberal.
O Estado de S. Paulo dice que la prohibición responde a un caso de octubre de 2007, cuando una quinceañera estuvo detenida por 24 días en una celda con 20 hombres, al interior de Pará. La prensa nacional reportó el caso, incluso antes de que las autoridades estatales se enteraran de la situación, explica O Liberal.
El sindicato de periodistas de Pará dice que la medida es inconstitucional y viola la libertad de expresión. Un oficial de policía niega esos cargos y argumenta que la policía federal también entrega información a los reporteros a través de canales oficiales.

-
PREOCUPACIÓN POR INTIMIDACIONES A PERIODISTAS
José Rubén Zamora, presidente del diario guatemalteco El Periódico, fue agredido y secuestrado por más de diez horas por individuos que lo interceptaron en un sector de la zona 10 de la capital, en condiciones que aún investiga la policía, el mismo día en que el periodista Óscar Ixmatul, miembro del equipo de investigación del mismo medio, fue agredido por tres individuos.
José Rubén Zamora fue liberado en el departamento de Chimaltenango, a 56 kilómetros de la ciudad de Guatemala; y fue trasladado a un hospital privado, donde se recupera, informó su familia.
Los delincuentes abandonaron el vehículo del periodista en un sector de la zona 9, del que sustrajeron tarjetas de crédito, un maletín que contenía papelería diversa y documentos de El Periódico.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, asignó a un equipo especial de la División de Investigación Criminal de la Policía para que siga las pesquisas, después de que, durante las primeras horas del secuestro, la policía los familiares mantuvieron total reserva, ya que temían por la vida del secuestrado.
Por otra parte el periodista Óscar Ixmatul, miembro del equipo de investigación de El Periódico, fue perseguido y amenazado por tres individuos que lo golpearon, el mismo día en que fue secuestrado el Presidente de ese matutino, José Rubén Zamora, informó Silvia Gereda.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687 , fax (51 1) 4278493