SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, agosto 19, 2008

REPORTE 731 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 19 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de agosto 2008
-
BOLIVIA
3 PERIODISTAS AGREDIDOS
DURANTE PARO CÍVICO
Tres periodistas que cubrían las primeras horas del paro cívico en el Plan Tres Mil fueron amedrentados con armas de fuego y golpes por un grupo de personas, supuestamente afines al MAS.
El hecho ocurrió a las cuatro de la mañana de este martes, cuando un equipo de la red Bolivisión se encontraba realizando una cobertura en la ciudadela del Plan 3000 y fue sorprendido por una turba de personas, supuestamente pertenecientes a las filas del MAS.
Al ser identificados como periodistas la multitud se encolerizó y dio inicio a una feroz golpiza a los trabajadores de la prensa. Uno de los agresores llegó a sacar un arma de fuego y amenazó con dar muerte al equipo de prensa.
Pese a lo repentino de la situación el camarógrafo Remberto Arauz se hizo tiempo para tomar la cinta de la cámara antes que sea decomisada por los antisociales, de esta manera se tiene la prueba para poder identificar a los agresores.
La denuncia de esta arbitrariedad fue llevada a las oficinas de la PTJ y un fiscal tomó el caso para tratar de dar con los culpables en el menor tiempo posible.
Según las tomas registradas en la cinta, se presume que uno de los cabecillas del violento hecho podría ser un activista del partido de Gobierno (MAS) en Santa Cruz, de origen argentino, el cual suele organizar a grupos para estas ocasiones.
-
PARAGUAY
FLAMANTE SECRETARIO DE COMUNICACIONES
PROMETE MEJORAR COBERTURA PRESIDENCIAL
El secretario de comunicación del gobierno de Fernando Lugo, Augusto Dos Santos, acusó recibo de las denuncias emitidas por el Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep) en las que se acusan a guardias venezolanos de arremeter con violencia contra comunicadores. Dos Santos lamentó el hecho y se comprometió a mejorar la tradicional cobertura presidencial.
El comunicador de la presidencia además de ofrecer su colaboración para mejorar la cobertura que involucra al presidente de la República también se comprometió a establecer "otros espacios para que con periodicidad el presidente pueda reunirse con responsables de edición y coordinación de medios a fin de profundizar análisis y responder ante las grandes cuestiones que se presenten".
El pasado sábado encargados de seguridad del presidente venezolano Hugo Chávez utilizaron un trato desagradable y hasta violento con los periodistas y reporteros gráficos que intentaban realizar su tarea en la ciudad de San Pedro.
El Fopep reclamó el hecho al secretario de comunicación de Fernando Lugo por medio de una carta el domingo. Este lunes el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) también realizó el reclamo pertinente, pero lo hizo a la embajada de Venezuela en Paraguay.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493