SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, agosto 26, 2008

REPORTE 736 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 26 de agosto 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de agosto 2008

-

COLOMBIA
CPJ INSTA A RECHAZAR PEDIDO
PRESIDENCIAL PARA INVESTIGAR A PERIODISTA
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) instó a las autoridades colombianas a descartar la solicitud del presidente Álvaro Uribe Vélez quien pidió una investigación penal contra el periodista Daniel Coronell, alegando que éste violó la ley al no develar inmediatamente el video de una entrevista dónde supuestamente se vincula la administración de Uribe con un escándalo de soborno.
El último jueves, Uribe compareció ante una comisión del congreso encargada de investigar acusaciones contra altos funcionarios por haber sobornado a la ex congresista Yidis Medina para que votara a favor del cambio constitucional que permitió la reelección de Uribe en el 2006. Fue ahí donde pidió a la comisión que entregara el asunto a la fiscalía para llevar a cabo una investigación penal.
Uribe alegó que Coronell, director de noticias de Canal Uno y columnista de la revista Semana, faltó a la ley al no informar al público oportunamente sobre un crimen, señaló el CPJ.
"Rechazamos la solicitud hecha por el presidente Uribe de investigar a Daniel Coronell", declaró el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. "Nos parece que la motivación detrás de la decisión de Uribe está ligada a las críticas que Coronell hace al gobierno colombiano. Instamos al Fiscal a descartar la solicitud de Uribe".
-
MÉXICO
MILITARES AGREDEN A FOTÓGRAFOS EN CHIHUAHUA
Cuando cumplían con su trabajo tomando fotografías de un accidente de un vehículo militar, dos reporteros gráficos de los periódicos "Norte" y "El Mexicano" fueron vejados y retenidos por los soldados comisionados al Operativo Conjunto Juárez.
En "Norte" informaron que el fotógrafo Ismael Villagómez fue retenido momentáneamente por elementos castrenses cuando cubría un lamentable accidente donde resultara muerto un soldado y varios más heridos.
"Villagómez fue bajado por la fuerza de una azotea desde donde tomaba fotografías y obligado a borrar las tomas digitales. Luego le fue sustraída la tarjeta de memoria de la cámara por los mismos elementos castrenses que se negaron a identificarse argumentando que se trataba de un operativo especial", de acuerdo a la información del rotativo.
Otro reportero gráfico de "El Mexicano" de la cadena OEM fue también retenido durante el accidente del Ejército pero no presentó denuncia y el periódico no quiso proporcionar su nombre por causas desconocidas.
En otro caso ocurrido también esta semana, elementos del Ejército mexicano retuvieron a otro empleado de "Norte" al que interceptaron cuando circulaba a bordo de su vehículo por una calle del fraccionamiento Haciendas de las Torres, al sur de la ciudad.
Luego de detenerlo fue obligado a bajarse del vehículo y a permanecer con las manos en alto y contra un muro, mientras los soldados revisaban su vehículo y pertenencias, además de que le exigieron que prendiera su computadora portátil que en esos momentos cargaba, para poder observar todos sus archivos almacenados.
-
NICARAGUA
PERIODISTA ACUDIRÁ A ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA DENUNCIAR PRESIONES DE PRESIDENTE ORTEGA
El ex presentador de televisión del programa "El 2 en la Nación", Jaime Arellano, dijo que acudirá a los organismos de derechos humanos internacionales para denunciar lo que él considera "un atropello a la libertad de expresión", luego que el espacio de opinión fue cerrado por los dueños de Televicentro de Nicaragua.
Según Arellano, en la decisión de los empresarios televisivos Octavio Sacasa y Martha Pasos de Sacasa, primó el temor por las presuntas amenazas del gobierno del presidente Daniel Ortega de no renovar el permiso de operaciones de la televisora si el programa continuaba en al aire.
Ésta es la segunda vez que Arellano es sacado de un canal de televisión. En abril de este año le fue cancelado el programa cuando se transmitía en el Canal 10. En ese entonces el espacio televisivo se denominaba "El 10 en la Nación".
En esa ocasión, Arellano también alegó presiones del gobierno de Ortega sobre la dirección del Canal 10, sin embargo, el gerente general Carlos Pastora atribuyó su salida de la televisora a que Arellano tenía aspiraciones políticas que reñían con la ética del medio de comunicación.
-
PERÚ
RADIO MARAÑÓN RECHAZA ACUSACIONES DE INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Radio Marañón rechazó las acusaciones recibidas días atrás de incitar a la violencia, según información propalada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
En un comunicado oficial fechado el 20 de agosto pasado, la Policía Nacional acusó a esta emisora de haber promovido las medidas de fuerza tomadas por los habitantes de Bagua, Amazonas.
AMARC recordó que la semana pasada, los pobladores de la provincia de Bagua se enfrentaron duramente a la Policía en la plaza de armas "Héroes del Cenepa", en el momento en que efectivos policiales intentaron dispersar a unos 500 pobladores que se movilizaban en contra de los decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de sus comunidades. El enfrentamiento, que se prolongó por casi dos horas, dejó como resultado alrededor de una veintena de heridos.
Francisco Muguiro, director de radio Marañón, dijo que la emisora comunitaria "sólo se ha limitado a informar lo sucedido en Bagua, narrando las manifestaciones que se estaban produciendo respecto a la protesta de los nativos en defensa de sus tierras".

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: http://www.felatracs.org/

o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493