SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 18, 2010

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO - LIMA) - DENUNCIAN A PRESIDENTE DE SALA PENAL QUE ABSOLVIÓ A EX ALCALDE ACUSADO DE AUTORÍA INTELECTUAL DEL ASESINATO DE PERIODISTA ALBERTO RIVERA

El 16 de mayo de 2010, en la provincia de Lima, Perú, fue denunciado públicamente el magistrado Jorge Aguinaga Moreno, por manipular la sentencia que absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, del cargo de autoría intelectual del asesinato en agravio del periodista Alberto Rivera Fernández. Aguinaga Moreno fue acusado de hostigar continuamente a los magistrados de la sala a fin de modificar su voto.
La denuncia fue hecha por el vocal Malzon Urbina, en el programa "Panorama", de Panamericana Televisión, Canal 5. Urbina junto al vocal José Chávez Hernández y Aguinaga Moreno, integraban la Sala Penal que juzgó y absolvió en mayoría a Valdez VIllacorta por el crimen de Rivera.

El magistrado Urbina rechazó la absolución y presentó su fallo en minoría, situación que molestó a Aguinaga, quien le hostigaba constantemente a votar a favor de Valdez. Su posición puso su vida en peligro, pues, fue amenazado de muerte.

"Este señor Aguinaga quería que absolviera a Valdez y hacía todo lo posible para que así sea. Quería convencerme pese a su orfandad de argumentos. Yo le decía, ¿quieres convencerme? dame un argumento. Y él no tenía ninguno, sólo el ya trillado argumento de que los testigos se contradecían. A mi criterio, cómo no iban a contradecirse si estaban amenazados de muerte", denunció Urbina.

El magistrado precisó, también, que un abogado se acercó y le ofreció dinero. "Se presentó un señor, un abogado de los conocidos. Dijo que podíamos conversar porque había una suma importante de dinero para el caso".

Como se recuerda, el ex alcalde fue absuelto en febrero de este año, argumentándose falta de pruebas y versiones contradictorias de los testigos. Se dijo, asimismo, que no se podía condenar a Valdez por "meras especulaciones". En la sentencia, también fue absuelto Solio Ramírez Garay, ex gerente municipal de Coronel Portillo.

El periodista Rivera Fernández, fue asesinado a balazos el 21 de abril del 2004 en la ciudad de Pucallpa, luego que denunciara a Valdez por actos de corrupción y narcotráfico en su programa "Transparencia", de radio Frecuencia Oriental. Actualmente, el ex alcalde está en prisión acusado por delitos de narcotráfico.
--------------------
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com