SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 27, 2010

COLOMBIA (Reporte de investigación) : “ChuzaDAS”: las grandes orejas de inteligencia vueltas contra la prensa /“ChuzaDAS”: Media targeted by intelligence services/“ChuzaDAS” : les grandes oreilles du renseignement tournées contre la presse

RSF Amériques/RSF Americas ameriques@rsf.org

Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
27 de mayo de 2010


A tres años de haber realizado una misión sobre el tema de los paramilitares ("Paramilitares : unas 'Aguilas negras' dispuestas a abatirse sobre la prensa"), una delegación de Reporteros sin Fronteras visitó Colombia del 10 al 16 de mayo de 2010, acompañada de la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Una buena parte de esta misión se dedicó a investigar la cacería de brujas efectuada durante el doble mandato de Álvaro Uribe, en contra de personalidades distinguidas por sus críticas hacia el gobierno y su proyecto de "seguridad nacional". Entre ellos, 16 periodistas de una decena de medios de comunicación –tan sólo en esta fase de la investigación oficial–. Este, es el resultado de ese trabajo, que publicamos hoy 27 de mayo de 2010, a tres días de la primera vuelta de la elección que debe designar al sucesor de Álvaro Uribe.


Informe disponible en el sitio : http://es.rsf.org/colombia-chuzadas-las-grandes-orejas-de-27-05-2010,37575.html


Lejos de limitarse a las escuchas telefónicas ("chuzadas"), el escándalo implica espionaje, actos de sabotaje e intimidación, a veces urdidos por esos mismos que debían garantizar la seguridad de los periodistas amenazados, así como una "propaganda negra" que estigmatizaba esas voces opositoras como "enemigos del Estado". Esta situación ha puesto en debate el futuro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el principal servicio de inteligencia del país, señalado como el principal artífice de esas prácticas. Éstas, también conciernen a la Presidencia de la República, cuyo mandatario no ha dudado en acusar públicamente a los profesionales de los medios de comunicación, fragilizando aún más su situación. Este asunto resurge en medio de una tensa campaña electoral, en la que se juega la herencia de los años de Uribe.

Periodistas, directores de medios de comunicación, defensores de la libertad de prensa, observadores del proceso electoral, han reconstituido una historia de la que fueron testigos y víctimas. Las organizaciones también lograron ser recibida por el actual director del DAS, Felipe Muñoz.

La visita a los medios de comunicación comunitarios de la costa atlántica y de la región andina del Cauca, dará lugar a la publicación, mañana 28 de mayo, de un informe de AMARC. El testimonio de los representantes de estos medios de comunicación, legalmente reconocidos pero poco respetados por las autoridades, subraya la dificultad de los periodistas de estas regiones y el contrastante estado de la libertad de prensa en Colombia. Entre el fuego cruzado de los paramilitares, el ejército y la guerrilla de las FARC, los periodistas indígenas del Cauca nos recuerdan que el conflicto que mina el país después de medio siglo, no se ha terminado.



----------------

Benoit Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk


Reporters sans frontières
47 rue Vivienne
75002 Paris - France


tél : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0)1 45 23 11 51
email :
ameriques@rsf.org
skype : rsf_americas
http://www.rsf.org/



---------

Reporters sans frontières assure la promotion et la défense de la liberté d'informer et d'être informé partout dans le monde. L'organisation, basée à Paris, compte neuf bureaux à l'international (Berlin, Bruxelles, Genève, Madrid, Montréal, New York, Stockholm, Vienne et Washington DC) et plus de 140 correspondants répartis sur les cinq continents.

Reporters Without Borders promotes and defends the freedom to be informed and to inform others throughout the world. Based in Paris, it has nine international offices (Berlin, Brussels, Geneva, Madrid, Montreal, New York, Stockholm, Vienna and Washington DC) and more than 140 correspondents in all five continents.

Reporteros sin Fronteras promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo. La organización, ubicada en París, cuenta con nueve oficinas a nivel internacional (Berlín, Bruselas, Ginebra, Madrid, Montreal, Nueva York, Estocolmo, Viena y Washington DC) y más de 140 corresponsales en los cinco continentes.